Alerta desaparición de migrantes

Política 06/03/2013 03:04 Actualizada 08:03

Ante la desaparición de ocho mujeres centroamericanas en el municipio de Tequisquiapan, el diputado panista y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy, señaló que el semáforo de alerta está en amarillo.

De acuerdo con integrantes de la Estancia del Migrante González y Martínez, en febrero se dio a conocer la desaparición de ocho mujeres que presuntamente fueron secuestradas en Tequisquiapan, por lo que el legislador local reiteró el apoyo a las familias de estas personas.

“Nos hemos acercado a la organización González Martínez y a otras que existen en territorio estatal para poder de cierta manera vincularlos con las autoridades correspondientes y se puedan investigar, perseguir y resolver este tipo de denuncias. Siempre estaremos al pendiente y al tanto de lo que podamos ayudar”, precisó.

El diputado panista señaló que este hecho no puede quedarse sin ser investigado, por lo que hizo un llamado a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Calificó como complicado que las corporaciones policiacas cuiden a los centroamericanos que cruzan por el país ya que tratan de pasar desapercibidos por su condición migratoria.

“No es fácil, nada fácil. Pero hay que hacer algo para salvaguardar la integridad y dignidad de los centroamericanos. Vamos a intervenir en este hecho para que se resuelva y en un futuro que no vuelva a suceder”, dijo.

Casos anteriores

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre una situación como ésta, ya que desde el mes de febrero EL UNIVERSAL Querétaro dio a conocer que varios centroamericanos denunciaron la privación de la libertad de compañeros de viaje. Aunque no especificaron cuántos, aseguraron que durante su estancia en la comunidad San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, se vieron agredidos sus derechos.

Los migrantes afirmaron que policías municipales de San Juan del Río y Tequisquiapan los extorsionan en su paso por ellos.

De acuerdo con la asociación civil Estancia del Migrante González y Martínez, para enero de este año, se reportaron más de 35 casos de arbitrariedades en contra de personas migrantes.

Los hechos

A inicios de 2013, una de las víctimas denunció que varios sujetos llegaron en una camioneta a la zona y obligaron a ocho mujeres a subir a un vehículo, mientras que el denunciante huyó del lugar para solicitar refugio en la Estancia del Migrante de Tequisquiapan.

Dicha denuncia fue realizada por el sacerdote Mario González Melchor, presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez.

“No podemos asegurarlo pero nos denunciaron un presunto secuestro de ocho muchachas en la comunidad de San Nicolás, en una camioneta se las llevaron”, manifestó el sacerdote.