A 101 años de la promulgación de la Constitución Política de México, el país transita por un nuevo proceso electoral, por ello, el gobernador Francisco Domínguez Servién conminó a los actores políticos a privilegiar la propuesta y el diálogo, además de acatar los resultados de la elección.

El Teatro de la República, como cada año, fue el escenario de la conmemoración que fue encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, gobernadores, y el gabinete legal y ampliado de gobierno de la República.

Domínguez Servién destacó que el inicio del segundo siglo de vida de la Carta Magna obliga a la reflexión, a profundizar en los porqués y cómo del proceso social y político que implicaron la construcción de la Constitución; señaló que el 5 de febrero de 1917, con la promulgación, se dio fin a la Revolución Mexicana y comenzó la era de las instituciones.

En este marco, y siendo 2018 un año electoral, pidió a los Poderes del Estado a comprometerse a anteponer los intereses de México y de la sociedad “a las legítimas ambiciones electorales, a conducirnos con responsabilidad e imparcialidad”.

A los actores políticos, principalmente a quienes participan como aspirantes a un puesto de elección, los convocó “a la altura, al respeto, a la civilidad, a no dividir a México, a privilegiar la propuesta sobre la ofensa, a acatar los resultados”.

“La estabilidad del país, la prosperidad de los hogares, la renovación ordenada de los poderes, la unión que brinda la soberanía son los valores supremos de la República, México es más grande y generosa, México es un ejemplo de que la democracia sirve para generar concordia”.

Pidió también no poner en riesgo la construcción del país y privilegiar las coincidencias y no las diferencias.

Civilidad

Del proceso electoral también habló Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, quien expresó que “la voluntad de los actores políticos es fundamental en este esfuerzo de armonía y civilidad, que debemos todos desplegar por nuestro país, por nuestros compatriotas”

La ceremonia de este año fue la última que presidió Enrique Peña como titular del Poder Ejecutivo, por lo que enlistó los logros alcanzados con diversas reformas al texto constitucional y que son el sello de su gobierno.

La base de las reformas estructurales, recordó, fue el Pacto por México que firmaron representantes de distintos partidos políticos; con ello, se logró la mayoría de votos en el Congreso de la Unión para alcanzar los cambios constitucionales.

“Hoy como ayer las propuestas a la nación deben asumir el mismo espíritu que los constituyentes de 1917, construyendo a partir de lo mucho que hemos logrado los mexicanos.

“Nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México, desconocer esos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”.

Habló de las reformas política, hacendaria, fiscal, energética y educativa, en donde destacó una inversión de 170 mil millones de dólares por la apertura de mercados.

Respetar la Constitución

Al tomar la palabra, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, mencionó que 84% de los mexicanos consideran que la Constitución se cumple poco o nada, de acuerdo con la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional.

“No es solo que las autoridades no hagan cumplir las leyes, es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas (…) es alarmante el resultado arrojado por esa Encuesta… a 101 años de su promulgación no tengo la menor duda en afirmar que el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento”.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que la transformación de México -principalmente en los últimos 35 años- ha sido con base en la Carta Magna, la construcción de una economía potente. Pidió a no detener el progreso por irresponsabilidades.

“No demos por sentado que todo lo que se ha ganado llegó para quedarse, décadas de avance se pueden perder en tan sólo unos meses de irresponsabilidad; el reto en nuestra generación está en evitar regresos románticos a un pasado que nunca más volverá; está en evitar el aplauso fácil y soluciones exóticas a los problemas que exigen solución”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, expresó que la vigencia del documento de 1917 se sustenta en que sus transformaciones han respondido a las demandas sociales y políticas del país.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS