Aproximadamente 300 personas integrantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron en el centro de la ciudad en el marco de la conmemoración del 101 aniversario de la Constitución política del país.

Desde las nueve de la mañana se congregaron en Plaza Fundadores para participar en una marcha y solicitar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, recibieran su pliego petitorio.

Alrededor de las 10:30 horas de la mañana, los inconformes salieron con banderas y gritando consignas por la calle Manuel Acuña, hasta llegar a la calle Ignacio Zaragoza en donde dieron vuelta por avenida Pasteur; posteriormente marcharon por Constituyentes y continuaron por Corregidora, retomaron Zaragoza y entraron por la calle Vicente Guerrero hasta llegar al jardín, donde hicieron un pequeño mitin.

Enarbolan temas de seguridad

Pablo González Loyola Pérez, líder de la organización, señaló que son diversas demandas las que solicitan al gobierno federal, relacionadas con la liberación de presos políticos, el echar para atrás la Ley de Seguridad Interior y la realización de obra e infraestructura en algunas colonias del estado y otros lugares de la República.

En lo local, particularmente solicitan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso del desalojo de comerciantes de la Alameda Hidalgo, así como la acusación en contra de González Loyola Pérez por motín agravado.

“Hoy se formaliza la petición para que algunos casos sean atraídos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como son amparos de los pequeños comerciantes del andador comercial Alameda Hidalgo, también el caso de su servidor que está acusado por motín agravado, por los hechos del primero de mayo del 2016”.

Insistió en que es inocente del cargo y considera que la acusación fue orquestada en su contra por el gobierno estatal de manera premeditada. Mientras que dijo el proceso judicial por el desalojo continúa su curso y espera la resolución en los próximos meses.

Se suman

Los integrantes de la unidad fueron acompañados por personas pertenecientes a diversas organizaciones del país, tales como la Fundación Chichimeca para el desarrollo humano, Movimiento de Resistencia Civil en Defensa de los Ciudadanos de Tequisquiapan, representantes del Comité de padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala entre otros.

Los participantes en conjunto buscan construir una Asamblea de Soberanía Nacional Popular y unirse contra las injusticias que viven en diferentes partes del país, pero que tienen en común la represión del Estado y la violación a los derechos humanos de los ciudadanos.

“Con esta asamblea del día de hoy, con esta jornada de lucha estamos esperando que podamos construir una asamblea de soberanía nacional popular, o sea que el pueblo vaya ejerciendo la facultad que tiene de ejercer la soberanía, de mandarse solo, como ahí dice la soberanía nacional y popular se instituye en beneficio del pueblo” expresó el líder de comerciantes en el sitio.

km

Google News

TEMAS RELACIONADOS