El presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso local, Eric Salas González, aseguró que se tendrá que renegociar la deuda sobre el edificio de la nueva sede, e inclusive en próximos días la constructora habrá de entregar el estudio técnico del estado actual del edificio, a pesar de que el presidente de la Mesa directiva, Roberto Cabrera, señaló que no sería necesario.

De acuerdo con el representante popular se habrán de analizar diversas propuestas de financieras, a fin de encontrar un financiamiento más bajo al que actualmente se está pagando, el cual contempla 18% de interés; además de puntualizar que habrán de presentar diversas propuestas de pago, ya sea que se cubra el total de la deuda en una sola exhibición, o bien, realizar una nueva calendarización de pagos.

“Es reducir el interés con el que nos están comprando actualmente, estaba a 18% y nosotros queremos bajarla drásticamente, será con la mejor propuesta de tal manera que se puedan solventar las finanzas del poder Legislativo, va a salir la propuesta, ya sea que se pague totalmente o simplemente que se vuelva a hacer una calendarización de los pagos”, señaló.

Cabe recordar que en días anteriores, Cabrera comentó que no se habría de realizar un refinanciamiento, sin embargo, el presidente de Planeación y Presupuesto comentó que esta situación es necesaria pues se busca no derogar recursos públicos en aspectos innecesarios. Por lo que será en aproximadamente dos semanas cuando se presente el estudio técnico.

“Aunque sean complicados, siempre y cuando estemos salvando un recurso que no sea necesario erogar para mejorar las finanzas si es necesario, yo creo que ahí al presidente le faltó un poquito de información, si vamos a hacer una renegociación de tal manera que evitemos pagar dinero innecesario, yo le calculo unos 15 o 20 días que nos entreguen ese diagnóstico”.

Acuerdo para atenuar deuda. Una vez que se presente el estudio técnico de la situación estructural del edificio, así como la manera en que se podría refinanciar la actual deuda, será cuando se tome la decisión por parte de la Junta de Concertación Política para saber cómo se atenuará la deuda que, hasta el momento, se contempla para los próximos 20 años.

Al cuestionarle respecto a cuánto será el monto ahorrado, Eric Salas no especificó puntualmente cuánto se podría ahorrar, por lo que detalló que eso será determinado por los especialistas que les recomienden el nuevo sistema de pago, por lo que se limitó a señalar que serán varios millones de pesos los que se puedan ahorrar. “Estamos pensando seriamente —y creo que así lo indicará el estudio que nos van a presenta— de que es necesario hacer una reestructuración a la baja, para bajar el interés que se estará cobrando durante los próximos 20 años (…), eso lo van a determinar las personas a las que les encargamos el estudio, pero creo que si será muy considerable, de varios millones de pesos”, indicó.

En total se destinaron más de 220 millones de pesos para poner en marcha la nueva sede del poder Legislativo, toda vez que el valor únicamente de la construcción del “cascaron”, fue de 170 millones de pesos, mientras que amueblarlo costó más de 50 millones de pesos.

Google News