La Constitución de 1917 debe ser respetada de manera irrestricta, pues con el paso de los años se ha dejado de aplicar, además de que en algunos temas está rezagada y debe reformarse acorde a los tiempos, afirmó el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho Esquivel.

Indicó que a la Carta Magna de 1917 primero se debe reconocer en todo lo que contempla, “por un lado una gran Constitución en su origen, y que en ese momento recababa los derechos sociales, laborales, los derechos que defendían y reclamaban en esa gran lucha social llamada Revolución armada, donde participaron muchos grupos sociales”.

Lamentablemente, continuó, con el paso de los años se han dejado de aplicar esos principios, con la creación de otras figuras jurídicas más allá de la Constitución y hoy no tiene la aplicación ni el reconocimiento a nuevas formas del desarrollo social.

“Nosotros vemos el derecho como algo dinámico, como algo cambiante, igual que la sociedad, y en este caso de la Constitución la vemos rezagada en muchos temas, por eso algunas voces en nuestro partido se han manifestado en pro de la creación de una nueva Constitución, más apropiada a los tiempos que vive el país. Desde luego falta aplicar la Constitución, soy partidario de que tenemos leyes suficientes y una Constitución que debieran aplicarse, que la ley está para usarse, pero se deja de lado, no se aplica”.

Precisó que corresponde a los Ejecutivos estatales y al federal la aplicación de la ley, mientras que a los Legislativos les corresponde reformar las leyes, y en ese sentido debe reformar las que se consideren obsoletas.

Dijo que veía con preocupación que Querétaro está ubicado como uno de los estados donde menos se aplica la ley, y que a la larga traerá graves problemas en la entidad.

Recordó que en el caso de la aplicación de la ley, Querétaro ocupa el décimo lugar en un estudio hecho sobre impunidad por la Universidad de las Américas.

“La aplicación de las normas existentes es del Ejecutivo federal y de los Ejecutivos estatales, y si tenemos impunidad, de acuerdo con los datos que arroja la Universidad poblana quiere decir que en Querétaro no se está aplicando debidamente la ley para estar en el lugar 10 que es preocupante”, sostuvo.

Dijo, por otro lado, que hay temas pendientes en el país, como la seguridad, el desempleo, o el empleo mal pagado.

Google News