El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Báez Guerrero, destacó que es necesario que se revisen los cuerpos policiales del estado, con la finalidad de que los ciudadanos tengan la certeza de que son elementos bien capacitados y con los estándares requeridos aprobados, como los exámenes de control de confianza y que avalan que pueden desempeñarse en el cargo.

Lo anterior, luego de que se hiciera la detención de un policía de la corporación de seguridad del municipio de Corregidora, y quien presuntamente robó a las cajas del predial en este ayuntamiento, junto con otros cinco cómplices, externos a la administración municipal encabezada por Mauricio Kuri.

En este sentido, el líder panista refirió que actualmente este asunto se encuentra en estatus de indagatoria, por lo cual el partido blanquiazul y el gobierno municipal de Corregidora estarán atentos a lo que vaya determinando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ).

Báez Guerrero refirió que en caso de que las investigaciones corroboren que este policía estuvo coludido en dicho delito, dijo, se debe proceder a revisar si en su momento fue un policía que cumplió con los estándares, así como sancionarlo con severidad, al destacar que fue contratado para proteger y no para cometer ilícitos.

“Al final de cuentas, cada policía, sea municipal o estatal, tiene que pasar y acreditar controles de confianza y competencias, esa es la posición que incluso el partido está manejando en términos del debate que hoy se encuentra sobre el Mando Único y el fondo es que la policía independientemente del nivel a que corresponda acredite controles de confianza y competencias”, aseguró.

Consideró que los exámenes de control de confianza, deben ser filtros que deben aplicarse de manera permanente, así como una revisión constante del estatus de los policías tanto municipales como estatales,

“Deben acreditarse no sólo en cuestión de confianza, sino también de competencias y me parece que esto nuevamente abre la necesidad de que se revisen todos los cuerpos policiales del estado para que tengamos certezas de que sus elementos están capacitados y tengan gente que tienen los estándares para desempeñar el cargo”, acotó.

Seguridad, tema prioritario. De igual forma, José Luis Báez Guerrero refirió que los gobiernos del PAN, tanto el estatal como en los municipios, tiene como prioridad el atender el tema de seguridad, siendo el primer paso para ello, y que ya se generó, el dar a conocer y evidenciar cómo se encontró el estado en esta materia.

“En seis años se negó y ocultó (la inseguridad) y conociendo la realidad actual, en estos primeros días de gobierno si hay un tema al que se le ha invertido y en el cual el gobierno esta abocado para definir estrategias claras, es el combate a la inseguridad, yo espero que los resultados empiecen a verse en el corto tiempo, pero si es una prioridad de nuestros gobiernos y en contraste con la anterior administración, tiene que quedar claro un antes y un después en materia de seguridad y en eso estará abocado el gobierno estatal y municipal”, aseguró.

Google News