Gracias a las reformas que se han impulsado en los últimos años, la Constitución mexicana sigue vigente y como pilar de las instituciones democráticas del país, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al presidir en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, la conmemoración del 99 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Nuestra ley suprema no sólo está vigente; es una hoja de ruta para construir un México más seguro y más justo; más incluyente y equitativo; más competitivo y más próspero. Las reformas aprobadas en los últimos años, están ampliando los horizontes del desarrollo de nuestro país y al mismo tiempo da dirección a los esfuerzos nacionales”.

En el mismo lugar donde se promulgó la Constitución hace 99 años, el Ejecutivo federal dijo que así como trazó el rumbo del México del siglo XX, la Constitución de 1917 permite vislumbrar el México del siglo XXI, ya que las reformas que se han impulsado en los últimos años ayudarán a construir un país más seguro, justo, incluyente, equitativo y más próspero.

“Las reformas aprobadas en los últimos años están ampliando los horizontes del desarrollo de nuestro país y al mismo tiempo, dan dirección a los esfuerzos nacionales”.

En este sentido, resaltó las reformas constitucionales que se han impulsado en fechas recientes, especialmente en materia de justicia penal, transparencia, equidad de género en la vida política del país, por lo que reiteró que la Constitución se mantiene como una Carta Magna vigente.

Agregó que la Constitución mantiene vivo el ideario de José María Morelos y Pavón: el de un país libre e independiente. Añadió que también refleja el pensamiento social de la Revolución Mexicana, la cual logró que se reconociera el derecho a la educación, a la tierra y al trabajo digno.

Peña Nieto anunció que el fetejo del centenario de la Constitución será austero, pero trascendente y profundo.

Pide FDS seguir ejemplo. Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez aseguró que el aniversario 99 debe llamar al espíritu reformista y pidió seguir el ejemplo emprendedor y crítico que distinguió a los constituyentes de 1917. Dijo que es importante pensar en un nuevo constitucionalismo mexicano para el siglo XXI, ya que en hoy el país se enfrenta a desafíos de gran magnitud, como garantizar que la justicia llegue a todos; el retomar como forma de vida la decencia, el decoro y la honestidad, así como asegurar el bienestar de todos los mexicanos por el solo hecho de serlo.

“Pensemos, no en una nueva Constitución, pensemos en un nuevo constitucionalismo mexicano, uno para el siglo XXI, que favorezca la integración social, política y económica del país, uno que garantice su identidad en la globalidad, que sea el recipiente para fundar una sociedad del respeto”, y llamó a firmar un nuevo pacto social “que nos una, que nos mueva, que nos conmueva (…)”.

Google News