Lo que se vive hoy es una Constitución hecha en 1917, pero diluida por la corrupción en 2016, así se llega el documento al aniversario 99, señaló el presidente estatal de Morena, Carlos Peñafiel.

Dijo que ningún representante de Morena asistió a la ceremonia que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Francisco Domínguez Servién, porque es de “espaldas al pueblo, con grandes dispositivos de seguridad, donde se dan abrazos unos a otros, pero sin permitir que la gente se acerque; es fiel reflejo de lo que han hecho con la Constitución”.

Es decir, continuó, México tiene una Constitución de avanzada, pero los funcionarios que la aplican o deberían aplicar, están inmersos en la corrupción, en ese sentido han mancillado a la Carta Magna.

“Para nosotros es claro que hay que refundar este país (...) sobre la discusión que se está armando referente a la constitución para la Ciudad de México, creo que esa constitución del siglo XXI va a ser muy buen parámetro, está la que hace 99 años se promulgó en Querétaro y que tanta sangre costó y que en muchos sentidos hoy es letra muerta”, aseveró.

Puso como ejemplo el derecho a la educación, a trabajo digno, a la salud, que en la actualidad pareciera sólo una carta de buenas intenciones, porque la vida de los mexicanos está muy lejos de lo que está plasmado, por el contrario, dijo, hay un retroceso.

Aseguró que con la creación de la constitución de la Ciudad de México y con el centenario de la Constitución el próximo año, se da la coyuntura para una refundación nacional.

“En Morena siempre hemos propuesto que necesitamos un nuevo proyecto alternativo de nación que debe, entre otros pilares, tener una Constitución eficiente, moderna, que apliquen funcionarios honestos”, precisó.

Agregó que ningún representante de Morena asistió a la ceremonia, pues “por simple congruencia no puedo ir a un festejo entre unos cuantos y de espalda a una verdadera impartición de justicia”.

Google News