De acuerdo con el secretario general del gobierno municipal, Gustavo Zepeda Ruíz, serán los primeros días de la siguiente semana cuando la secretaria del Ayuntamiento capitalino, reciba las peticiones de aquellos funcionarios públicos que busquen contender por un cargo de elección popular en las próximas elecciones y pueden por ello ausentarse.

Asimismo, el secretario señaló que aún no se han recibido notificaciones de quienes y cuántos, son los funcionarios públicos municipales que buscarían separarse de su cargo. Cabe detallar que durante las primeras semanas del mes se deberán estar realizando los anuncios de precandidatos, independientemente del cargo al que aspiren; aunque serán los partidos en los que militan, quienes marquen los tiempos de registro.

Al respecto, Zepeda señaló que la administración municipal deberá estar pendiente de las convocatorias emitidas por cada partido, para saber los procesos; asimismo, explicó que la ley electoral señala que para el 8 de marzo, es decir 90 días antes de la elección, ningún candidato deberá estar en puestos de elección popular, “depende de cada partido, ellos han lanzado su convocatoria para todos los puestos, estaremos pendientes”, afirmó el secretario de gobierno.

Zepeda Ruíz reiteró que actualmente ningún funcionario ha dado a conocer la posibilidad de ausentarse del cargo que tienen encomendado, por lo que especifico que a partir del lunes podrían comenzar a presentarse estas situaciones; “no hemos recibido hasta la fecha ninguna solicitud del ayuntamiento o del gabinete municipal”. Cabe destacar que al menos, dos regidores estarán buscando ocupar una diputación federal, como lo son Armando Rivera y Gerardo Cuanalo, ambos del PAN.

En lo que respecta al cargo que ostenta actualmente Gustavo Zepeda Ruíz, afirmó que permanecerá en él hasta el último día de la administración, para mantenerse pendiente de cualquier situación que se tenga que desarrollar, en el tiempo en que se tenga en el cargo a un presidente municipal interino; aunque se había especulado que podría contender para algún puesto, en otro municipio.

En este sentido, si el actual presidente municipal Roberto Loyola Vera, decidiera contender por el puesto de gobernador, debería presentar su petición de ausentarse y serían los propios regidores quienes decidieran dicha situación, “tendría que hacer la solicitud a la secretaria del ayuntamiento para que en su oportunidad fuera acordada por el cabildo”, así lo afirmó el funcionario municipal.

Dependiendo de cada secretaria, el titular de ella tendría que solicitar su licencia, ya sea órgano máximo del ayuntamiento, que es el cabildo o bien a la secretaria, dependiendo cual sea el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS