El diputado de la 57 Legislatura local, y ahora también presidente interino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Querétaro, Gerardo Ríos Ríos, aseguró que trabajará en la promoción del voto y la estructura electoral, además de que continuará con sus labores legislativas.

Cabe recordar que Adolfo Camacho Esquivel se separó de la dirigencia del partido del sol azteca con la finalidad de contender por la candidatura para gobernador de Querétaro en esta contienda electoral.

“La protesta ya está desde el sábado, ahorita estamos en el proceso interno de inscripción de candidatos para el proceso de selección que tienen que hacer los consejos estatales y municipales, es eso lo que estamos recibiendo. Es una tarea más interna que no se ve mucho, todavía estoy colaborando de alguna manera con mi compañero Adolfo Camacho, estamos en la entrega de recepción de documentos, todos lo que tenía avanzados”, declaró.

Además, el legislador queretano reveló que será uno de los pocos diputados que no se separarán de su cargo en busca de otro puesto de elección popular, ya que su partido lo impide como dirigente, por lo que afirmó que se descarta para cualquier puesto durante este año.

“El estatuto del partido maneja que en caso de que nosotros los diputados, o elementos que entramos por la vía proporcional o de partido, podemosbuscar otra vía plurinominal, aunque no lo voy a hacer, ya que yo voy a terminar mi periodo, voy a dedicarme fundamentalmente a la tarea de promoción de defensa del voto de esta estructura electoral, pues a final de cuentas en algunos momentos ha sido un talón de Aquiles de mi partido, que luego no tenemos representación en seccionales y demás”, puntualizó.

Asimismo, el presidente estatal interino del PRD aseveró que el instituto no ve condiciones para realizar alianzas políticas o candidaturas ciudadanas, por lo cual irán solos a enfrentar las elecciones del 7 de junio, además de que dijo, durante los registros de precandidatos ha privilegiado la unidad.

Informó que a partir del lunes 9 de febrero, el partido entrará en un proceso de selección de los que serán los candidatos oficiales del PRD a ocupar un cargo de elección popular, situación que se definirá a través de consejos.

“El Consejo General tiene que que ver, junto con el estatal, la designación del candidato a gobernador; en el caso del Consejo Estatal, se determinan las candidaturas a las diputaciones locales, incluidas las plurinominales; mientras que los consejos municipales determinan cómo va la planilla junto con los regidores uninominales y los plurinominales”, comentó.

En cuanto al tema de alianzas —ya que de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los partidos tienen hasta el 15 de febrero para registrar alguna coalición—, el perredista informó que en el caso del sol azteca no se prevé esta situación, por lo que irán solos a la contienda.

“Nuestros estatutos prohíben alianzas con el PRI y con el PAN, y queda determinado solamente el tema de las candidaturas comunes, pero hasta ahorita, ni el presidente con licencia, Adolfo Camacho, ni un servidor, hemos visto las condiciones para ir en alianza con otros partidos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS