La magistrada Celia Maya denunció que en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro no se respetó la institucionalidad, debido a que se hicieron arreglos previos para la designación de las salas de los nuevos magistrados y no a través de una sesión de pleno, en la que se discutieran los perfiles de los nuevos integrantes del tribunal.

“Ahora resulta que en un día inhábil [24 de diciembre] en el que no se observa la institucionalidad del pleno, la presidenta hizo propuesta de a qué sala debe ir cada uno de los magistrados, entonces no sé para qué me citaron hoy [ayer] si ya están asignados, eso es romper con toda la institucionalidad”, aseveró la magistrada en rueda de prensa, previo a acudir a la sesión de pleno extraordinaria que iba a realizar el TSJ para la integración de los magistrados a sus respectivas salas.

La ex candidata de Morena a la gubernatura del estado acusó a la presidenta del Tribunal Superior, María Consuelo Rosillo Garfias, de presentar una propuesta que fue aceptada sin discusión y sin analizar los perfiles de cada magistrado, por lo que sentenció que esta situación es un mal comienzo para “los nuevos magistrados, que deberían llegar dispuestos a respetar la ley e institucionalidad y no hacer este tipo de acuerdos”, dijo.

“Yo creo que esto es grave y los diputados deberían fijarse en el perfil de las personas. La cuestión de que no se respete la colegiación es que andan participando todos los magistrados que andan ahí, los que hayan venido a la reunión del 24 de diciembre, en la que permiten que se haga una propuesta, cuando ni se citó a pleno, como para que se toque algún asunto, era un día inhábil”, expuso.

Por otra parte, Celia Maya hizo una invitación a la población en general para que se informen de todo lo referente a los temas de justicia en el país y en el estado, ya que muchos ciudadanos “protestan por el mal funcionamiento de la justicia; de que no hay una buena procuración e impartición de justicia; sin embargo, al pasar este tipo de cosas en el Poder Judicial, nadie quiere conocerlas”, expresó.

En este sentido, reiteró que es muy importante que la ciudadanía se involucre y sepa qué ocurre al interior del Poder Judicial en la entidad.

Por su parte, la magistrada presidenta Rosillo Garfias refirió que la reunión del pasado 24 de diciembre llevada a cabo en las oficinas del Palacio de Justicia en Plaza de Armas, sólo fue una visita de cortesía, ya que los magistrados estaban de vacaciones y añadió que ahí se pudo platicar sobre la posible conformación de las salas.

“El 24 de diciembre tuvimos una visita de cortesía por parte de los magistrados nombrados por la Legislatura, nosotros los recibimos en la sala de pleno y platicamos sobre la posible conformación de las salas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS