Landa de Matamoros no alcanzó la meta proyectada para la recaudación del impuesto predial para este año, dijo Mary Amador Covarrubias, presidenta municipal de la demarcación, quien refirió que se logró recabar un 75% del pago estimado en este pasivo, cuya meta oscilaba en el millón de pesos.

La alcaldesa señaló que la mayor parte de los recursos generados, provinieron del pago de licencias de funcionamiento para comercios, pues admitió que existe un rezago considerable en el pago del predial por parte de la ciudadanía.

Aunque Covarrubias refirió no contar con los datos precisos sobre el total de recursos recabados durante este año o el total de morosos, apuntó que para el 2017 se tiene una proyección de recaudación de un millón 200 mil pesos.

La 58 Legislatura del estado de Querétaro aprobó recientemente en la Comisión de Planeación y Presupuesto, el dictamen de la Ley de Ingresos de los 18 municipios de la entidad. Landa de Matamoros presentó una propuesta de incremento de 4% en el impuesto predial, la cual se estableció de acuerdo con Covarrubias, con base en la cantidad de licencias de funcionamiento emitidas, al representar la mayoría de los ingresos propios.

“Se está trabajando con catastro en coordinación, para que los ciudadanos que no han pagado el impuesto predial, se puedan acercar porque hay mucha gente que no lo paga, estamos trabajando en eso. En este año que va a terminar, se logró un incremento en la recaudación de licencias y esperamos seguir continuando con la invitación a la gente para que quienes están de forma irregular (paguen)”, agregó la presidenta municipal.

Amador Covarrubias apuntó que Landa de Matamoros depende mayoritariamente de los recursos federales y estatales; en este sentido, informó que durante este año 2016 se recibieron alrededor de 125 millones de pesos de recursos adicionales, pues estimó que en promedio, el municipio genera alrededor un millón 300 ó 600 mil pesos de ingresos propios.

Asimismo, dijo que a través de la gestión con diputados federales se logró obtener ocho millones y medio de pesos que se destinarán en el 2017 para urbanizaciones e imagen urbana. Amador Covarrubias señaló que con la propuesta de Ley de Ingresos, se espera iniciar el año con alrededor de 143 millones. Mismos que serán utilizados en obras de aguas potables, luz eléctrica y principalmente, en la construcción de viviendas de apoyo a la población con escasos recursos y para evitar el hacinamiento en la demarcación.

Se espera construir alrededor de 200 viviendas el siguiente año, para las cuales se destinará, alrededor de cinco millones 600 mil pesos, provenientes de fondos bipartitas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS