De acuerdo con el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, es necesario que se realice una actualización del precio catastral de los predios en todo el estado, aunque aseguró que esta situación no va de la mano con el aumento al predial, situación que será definida por los municipios.

Luego de que en el proceso de actualización de tablas de valores, tres municipios no realizaran cambios a los costos de los diferentes tipos de predios, el representante de la dependencia aseguró que estas entidades no tomaron en cuenta las aportaciones federales, ni la evolución de las propias ciudades, por lo que a la postre tendrá afectaciones.

“El no querer actualizar el valor de los predios es no darte cuenta de la evolución que está teniendo, en muchos de los casos el estado y los municipios; decir que no quieren subir el valor catastral de los predios, también significa que no ven más allá, porque la fuente principal del ingreso para los municipios es el impuesto predial”.

En este sentido, Rafael Castillo comentó que los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro sí han realizado incrementos constantes en los últimos años, lo que les llevará a la postre a tener una aportación más considerable, tanto en recaudación propia como los provenientes de la federación.

Asimismo, aseguró que los municipios pequeños que no realizaron aumentos adecuados a sus tablas de valores se estarán rezagando, ya que en muchos casos sólo se autorizó una actualización mínima, luego de varios años sin cambios en las tablas.

“Esta repercusión de aumentar tus ingresos, en las participaciones federales vas para arriba; los municipios pequeños que no están aumentando sus ingresos propios en 2017 van a ver el gran problema que hay, porque yo no tengo la menor duda de que el municipio de Querétaro va implementar nuevos mecanismos del costo predial, por lo que le va a permitir crecer por encima de todos los demás”.

Al igual que el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del congreso local, Eric Salas; Rafael Castillo aseguró que el hecho de no aumentar sus tablas de valores y su pago predial se debe al temor de afrontar un costo político, y que la ciudadanía no quiera votar por el partido al que representa, aún y cuando esto traerá más beneficios para la ciudadanía.

“Para mí el presupuesto es como un pequeño pay, el problema es que los grandes municipios van a empezar a quedarse con una mayor rebanada, porque los pequeños no están haciendo un esfuerzo por actualizarse (…), yo no entiendo otro factor que no fuera el costo político, para mi ese es un no querer afrontar la realidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS