Gabinete cumple con sus declaraciones

Política 05/11/2015 00:29 Actualizada 08:57

Todo el gabinete legal y ampliado del gobierno del estado presentó sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, tal como lo había prometido el gobernador Francisco Domínguez Servién el pasado 1 de octubre, informó Luis Bernardo Nava, jefe de la Oficina de la Gubernatura, junto con los secretarios de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y de la Contraloría, Alejandro López Franco.

“Venimos a informales del cumplimiento de esta encomienda. El 100% de los integrantes del gabinete estatal, legal y ampliado, es decir, todos quienes tomamos protesta frente a la ciudadanía el 1 de octubre nos hemos sumado a esta iniciativa ciudadana”.

Nava detalló que los funcionarios realizaron este ejercicio de transparencia, apoyados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, mismos que analizaron y validaron la información proporcionada.

“Esta es tan sólo una de la medidas de la administración que se implementará para consolidarse como un gobierno abierto, un gobierno que mueva el centro de atención hacia los resultados mediante la transparencia y el acceso a la información”.

Indicó que uno de los esfuerzos y de los objetivos del Imco es luchar contra la opacidad y contra la corrupción, factores que impiden el desarrollo de la competitividad, objetivo que es compartido por el gobierno de Francisco Domínguez Servién.

El secretario de la Contraloría explicó que el “3 de 3 es una práctica que emana de una iniciativa ciudadana, generada por la necesidad de reconstruir la confianza de todos los mexicanos, a través del compromiso de transformación de la clase política en México, y consiste en que los diferentes candidatos a cargos de elección popular y, en este caso, funcionarios, hagan pública sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal”.

Detalló que la declaración patrimonial ayudará a conocer el valor de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el fin de su periodo como funcionario estatal.

En cuanto a la declaración de intereses, explicó que “se realiza para identificar aquellas actividades que podrían interferir con la toma de decisiones de un funcionario y evitar que en caso de existir conflicto de intereses, se dé el privilegio a los intereses privados sobre los públicos, generando así un beneficio indebido”.

En referencia a la declaración fiscal mencionó que es el comprobante que confirma que el contribuyente ha cumplido y está al corriente con el pago de sus impuestos.

“La iniciativa 3 de 3, es importante mencionarlo, es un acto voluntario y de buena fe, por parte de aquellos servidores públicos o candidatos que al suscribirse a ella brindan una respuesta eficaz en materia de transparencia a la demanda ciudadana”.

López Franco calificó este hecho como histórico en la entidad y aseguró que se sienta un precedente para “seguir transparentando a los gobiernos queretanos de hoy y de mañana”.

Añadió que la información se podrá consultar a través de la página http://www2.queretaro.gob.mx/tresdetres/ donde está la información por dependencia o por funcionario.

A su vez, el secretario de Gobierno fue contundente al señalar que el servicio público no es un medio para enriquecerse sino para servir a los demás, de ahí la importancia de atender a la instrucción del gobernador.

Nava exhortó a los 18 alcaldes para que realicen este ejercicio.

Temas Relacionados
gabinete cumple con sus declaraciones