Al continuar con la sesión permanente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, correspondiente a los trabajos del paquete fiscal de 2016; los diputados de dicha comisión aprobaron las tablas de valores de los siete municipios faltantes, correspondientes a los de mayor densidad poblacional, donde se han realizado aumentos constantes en el valor catastral de los predios.

El municipio de Querétaro fue el primero en hacer la aprobación de sus tablas de valores en este segundo día de actividades, dejando una actualización de 20% en los predios rústicos; 3.57% en cuanto a construcción; mientras que en lo que respecta a urbano se colocó como uno de los más altos con 7%. La capital del estado cuenta con su propia dirección de catastro, por lo que permanente actualiza sus tablas de valores.

Del mismo modo los otros dos municipios metropolitanos: Corregidora y El Marqués, aprobaron la actualización de las tablas de valores que les recomendó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), por lo que ambas ciudades aumentaron los predios rústicos en un 20.14% y los de construcción en un 6.03%, sin embargo, hubo diferencias en cuanto a predios urbanos, toda vez que Corregidora aumentó 7.22%; mientras que El Marqués únicamente 6.91%.

Otro de los municipios que tuvo uno de los aumentos más altos en los trabajos del paquete fiscal 2016 fue Colón, toda vez que autorizó una actualización de 24.82% en predios rústicos; 10.08% para los de construcción; mientras que para los urbanos quedó 7.95%; aunque en este último rubro la ESFE había recomendado una actualización de 4.88%

En tanto Pedro Escobedo aceptó la propuesta realizada por la Dirección Estatal de Catastro y la ESFE, en la que se actualizan los predios rústicos en un 23.69%; los de construcción se actualizaron en 6.03%; mientras que los urbanos en 3.89%. Incremento considerable, considerando los tres ejercicios anteriores, en los que no se superaba el 10%.

Asimismo, Tequisquiapan realizó lo propio al autorizar las recomendaciones de la ESFE en cuanto a la actualización de sus tablas de valores, quedando 23.69% para rústicos; 10.08% para construcción y 5.62% para urbanos. Con excepción de la capital, el rubro en el que se incrementó menos fue el de urbanos.

Cadereyta, Arroyo Seco y San Juan del Río no desearon realizar actualizaciones en sus tablas de valores, con el argumento de no querer afectar a la economía de los ciudadanos con un alza del impuesto predial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS