Llaman a combatir robo de ganado

Política 05/11/2013 00:49 Actualizada 07:44

De acuerdo con información del diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Guevara Moreno, se ha registrado el robo de 500 cabezas de ganado en todo el estado en lo que va del año, principalmente en la zona de Colón y Ezequiel Montes.

Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades para que redoblen los esfuerzos en materia de seguridad y así poder atacar este problema, aunque reconoció sí se han llevado a cabo operativos para atender el abigeato.

“(Los robos se dan) en la colindancia con Ezequiel Montes, es ganado vacuno de engorda (…) ahorita hay un dato de arriba de 500 cabezas de ganado que asciende a varios millones de pesos”, informó.

El diputado, quien representa al distrito 13 (y que comprende a los municipios de Peñamiller, Colón y Ezequiel Montes) dijo que han sabido de los operativos conjuntos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, aunque hacen el llamado para redoblar esfuerzos.

“Son operativos que se hacen en las carreteras que van con destino tanto a otros municipios como fuera del estado, son operativos conjuntos (…) aquí el llamado es a la autoridad a redoblarlos porque hay que reconocer que Ezequiel Montes es uno de los principales importadores hacia el Distrito Federal del ganado de engorada”, señaló.

“Cada dueño de ganado conoce el ramo; tiene sus propias medidas de seguridad, lo importante es sí incrementar la vigilancia en las carreteras porque son el paso obligado, para un destino ya sea la capital del país”, dijo.

El legislador aseveró que de acuerdo con reportes del presidente de la Unión Ganadera Ezequiel Montes, las pérdidas ascienden a “varios millones de pesos” y dijo desconocer cuántos casos existen con exactitud, aunque se tiene el cálculo de las 500.

“Lo único que nosotros hacemos es el llamado, como lo hizo en su momento el presidente de la (Unión) Ganadera, solicitarle a los diferentes niveles de autoridad tanto municipal, estatal y federal a que redoblen los esfuerzos”, aseguró el diputado Guevara Moreno.

En Colón, autoridades de la demarcación, reportaron que los operativos para la detección de robo de ganado son permanentes, debido a que el abigeato es uno de los delitos comunes en la zona.

De acuerdo con el presidente municipal de Colón, Alejandro Cabrera Arteaga, explicó que el robo de reses es la principal problemática, pero también se ha registrado la sustracción de aves.

Los operativos son realizados por la corporación colonense, y de manera coordinada con otras instancias de los niveles federal y estatal.