Tiene PGJE 35 mil averiguacione

Política 05/11/2012 15:31 Actualizada 20:23

Querétaro es sede de las XI Jornadas internacionales sobre “Víctimas del Delito, Prevención y Derechos humanos: Atención a Grupos Vulnerables”; en las cuales se cuenta con personalidades de Argentina, Colombia, España y México.

Ante autoridades, se informó que cada año se inician 35 mil averiguaciones previas por diversos delitos al año, ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de acuerdo con datos, proporcionados por el titular de la dependencia, Arsenio Durán Becerra.

Asimismo, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava, señaló que en el organismo, durante los últimos 8 meses sólo ha recibido cuatro quejas en cuestión de bullying y otra correspondiente a un adulto mayor con discapacidad que solicita las condiciones para su traslado.

Anualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organiza dichas jornadas y se espera que en este evento se generen políticas públicas en beneficio de diferentes sectores sociales del país, además de obtener las mejores alternativas sobre prevención del delito y acciones de equidad con acción a grupos vulnerables, entre otras cosas.

El Primer Visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero, apuntó que este es un evento de gran trascendencia para la promoción de los derechos de las víctimas y de las personas vulnerables, e indicó que “es lamentable trabajar en estos tiempos temas como: a violencia contra las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores; la marginación de personas con discapacidad como causa de violencia; perspectiva integral de la violencia dentro de la familia; prevención de la violencia”.

Mencionó que desde hace 10 años, se observa “con mucha pena” en la CNDH que las prácticas delictivas es una constante en las actuaciones de los servidores públicos, que encuentran en lo ilícito y en la violación a los derechos humanos, un esquema para desarrollar el cargo público que ostentan.

Recordó García López Guerrero, que desde hace once años que fueron inauguradas las primeras jornadas sobre derechos humanos, ya se hablaba que en el país se estaba detonando “una violencia sin precedentes” en la que las viejas prácticas que ya estaban superadas, como la tortura, la desaparición de personas, como los allanamientos ilegales, las detenciones militares y las detenciones arbitrarias indebidas.

“No solamente de que regresaban al país, sino que el número en cada uno de estos casos tuviera una magnitud que nos hiciera reflexionar sobre la orientación que tendrían a 10 años las políticas públicas en el país”, expresó.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Miguel Nava Guerrero, mencionó que en Querétaro el trabajo de la Comisión ha tenido como una de las principales funciones el equilibrar la prevención a las violaciones de los derechos humanos, con las quejas que este tipo de situaciones los generan.

Explicó que es a partir de las reformas a las obligaciones de la Comisión como se pueden ir saldando “una deuda que tenemos los servidores públicos con las víctimas del delito, con la sociedad, de las violaciones de los derechos humanos”.

Detalló que dentro de las modificaciones a la Constitución, se incorpora al artículo tercero el principio de la educación básica en los derechos humanos situación que en el país tenía un gran rezago, entre otras cosas.

Agregó que en materia de prevención el estado mexicano tiene que fortalecer a las instituciones y así combatir el cáncer de la corrupción, indicando que es a través de estos foros como los servidores públicos pueden alcanzar las metas de atención y alcanzar los objetivos marcados.

Temas Relacionados
PGJE CEDH bullying quejas