Piden suspender programa gubernamental para evitar coacción de voto

Política 05/11/2012 15:40 Actualizada 20:15

La comisión Transitoria para la elección de autoridades auxiliares en San Juan del Río exhorta a diputados locales a evitar la entrega de apoyos en esta semana, y solicitará la suspensión de entregas del programa estatal “Soluciones”, para impedir el manejo de dichos apoyos con fines electorales.

El presidente de la comisión transitoria para la elección de autoridades auxiliares, Rafael Camacho Camacho, reconoció que en varias comunidades se cuenta con candidatos que a su vez forman parte de los comités de Soluciones, integrados en el municipio, por ello la importancia de suspender cualquier apoyo de este programa.

En este sentido dijo que se ha exhortado a la coordinación municipal de Soluciones a pausar la entrega de apoyo en las comunidades en las que se lleven a cabo elecciones de delegados y subdelegados.

Este fin de semana el comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que el diputado por el Partido Nueva Alianza, Juan Alvarado Navarrete, ha dirigir el voto en comunidades previo a la elección que se llevará a cabo el próximo domingo.

En el comunicado de prensa, el dirigente municipal del PAN Erick Juárez responsabilizaba al legislador de la compra de votos e irregularidades que puedan detectarse en el proceso electoral.

A su vez, el regidor por el Partido de la Revolución Democrática Agripino Torres, aseguraba que habitantes de varias comunidades notaron la entrega de despensas a cambio de que los beneficiados votaran por determinado candidato, por lo que el perredista pidió vigilar las comunidades de manera previa al proceso.

El regidor del PRD solicitaba también la vigilancia a entrega de apoyos para evitar que su destino tuviera fines electorales y no de apoyo a los que menos tienen.

El presidente de la comisión transitoria descartó haber recibido denuncias sobre posible compra de votos, aunque reconoció que los apoyos en especia pueden ser entregados a cambio de votos a favor de determinados candidatos a delegados y subdelegados.

El también regidor síndico dijo que las denuncias sobre coacción del voto, son sólo rumores y que en todo caso, será la dirección de Desarrollo Político la encargada de confirmar o descartar dichas quejas

“Al momento no hemos recibido la queja de alguno se los aspirantes por la compra de votos o entrega de apoyos, pero estaremos atentos y la dirección de Desarrollo Político debe atender este tipo de situaciones” dijo.

De igual forma exhortó a los habitantes a denunciar cualquier anomalía en la entrega de apoyos en especie o dinero a cambio del voto hacia determinado aspirante.

Rafael Camacho aseguró que de recibir denuncias previas a la votación, la comisión transitoria tiene facultades para actuar en consecuencia.

El regidor síndico reiteró que el diputado por Nueva alianza Juan Alvarado, será exhortado a no intervenir en el proceso de elección de delegados y subdelegados, aunque aseguró que al momento no se ha confirmado la denuncia en contra del legislador que hiciera el PAN.

Agregó que al igual que a Juan Alvarado, se hará el mismo exhorto a los legisladores sanjuanenses Gerardo Sánchez Vázquez (PRI) y a Guillermo Vega Guerrero (PAN) para evitar que la ayuda que pudieran otorgar sea malinterpretada por los habitantes.

Finalmente, pidió a los habitantes de comunidades a votar libremente el 11 de noviembre, y denunciar cualquier irregularidad detectada antes y después del proceso, “es importante que denuncian cualquier anomalía pero también que los diputados se mantengan alejados de las comunidades para evitar malos entendidos” insistió Rafael Camacho