Irregularidades en elección

Política 05/11/2012 15:11 Actualizada 19:59

Los candidatos que participaron el pasado domingo 4 de noviembre en la elección de delegados de San José de los Olvera, La Negreta y Charco Blanco, denunciaron diversas irregularidades que se registraron durante el proceso, entre ellas, el reparto de despensas para votar a favor de un candidato en específico.

Martín Olvera, Cristina Rosas y José Renato Arreola, denunciaron que también se dio el robo de urnas y el extravío de boletas. Culparon al edil Antonio Zapata Guerrero de querer imponer a su gente por tener intereses políticos.

El ex candidato a la delegación San José de los Olvera, Martin Olvera informó que durante el desarrollo de las elecciones hubo un gran número de inconsistencias, antes, durante y después del proceso electoral, entre ellas la entrega de despensas a fin de que la gente votara a favor de Jesús Guerrero, quien finalmente se llevó la elección.

“Tuvimos conocimiento de que varias camionetas, aproximadamente unas 10 acompañaron a ciudadanos a votar y luego se dirigieron a domicilios particulares para entregar las despensas de las cuales existen evidencias para acreditarlo. En las casillas electorales no se permitió a los representante verificar el folio de las boletas y al final se reportó la pérdida de 100 boletas”, explicó Martín Olvera.

En el caso de la delegación de La Negreta, la ex candidata Cristina Rosas Illescas, se dijo ganadora del proceso. Afirmó que el robo que se dio de las 3 urnas instaladas en la demarcación fue realizado por los presidentes de las mesas de votación, mismos que son empleados de la dirección jurídica de la presidencia municipal (Eduardo Estrella y Alejandro Bastante López).

La ex lideresa de la organización Antorcha Campesina, agregó que con ayuda de la policía municipal, el robo de las urnas se realizó cerca de la una de la tarde, cuando se dieron cuenta de que ninguno de los otros candidatos estaba alcanzando la votación requerida.

“Los señores sin ninguna explicación se llevaron las urnas, queriendo golpear a la gente para que siguiera votando, acusamos directamente a Antonio Zapata, puesto que él fue quien propicio este tipo de anomalías en el proceso ya que no quería que yo ganara”, mencionó Rosas Illescas.

Solicitó la anulación de las elecciones por haber sido una elección apoyada por el presidente municipal. “Que se declare ilegal el proceso por los señalamientos que se exponen, además de que fue una elección que fue apoyada por el presidente municipal, porque es su gente y vamos a luchar para que esto se radique” apuntó.

Comentó que en caso de que el municipio hago caso omiso a sus demandas, se recurrirá a al Instituto Electoral de Querétaro y al gobierno del estado para que intervenga en vigilar este tipo de elecciones.

En la delegación Charco Blanco, José Renato Arreola, Rosario Reséndiz y Martin Rodríguez, ex candidatos a la delegación, informaron que durante la celebración de las elecciones, se robaron una urna y las boletas para votar.

“Llegaron con una camioneta y no nos dieron información, quedando como delegada la personas que habían dicho que iba a quedar a elección del presidente municipal Rosalinda Trejo, y por ello estamos inconformes porque no nos dieron la oportunidad de competir como se debe y que se vuelvan hacer votaciones”, aseguró José Renato.

Sobre las inconformidades la integrante de la comisión especial de regidores que se instaló el domingo, Brenda Cárdenas explicó que únicamente recibió la denuncia de una anomalía en La Negreta.

De acuerdo a la regidora se presentó un conato de violencia, por lo que se procedió a suspender las elecciones en dicho lugar.

Manifestó que en la delegación de San José de los Olvera, no se alcanzó la votación requerida. En estos dos casos se procederá a conformar una terna (para cada localidad) y será el presidente municipal, Antonio Zapata Guerrero el que elija quienes serán parte de las autoridades auxiliares en el presente trienio