Como parte del combate al narcomenudeo se establecieron los acuerdos para el perfeccionamiento de las acciones que se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra este delito.

Lo anterior en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla el pasado 1 y 2 de noviembre y que fue presidida por la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibañez e inaugurada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en representación del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

A esta conferencia asistió el procurador de Justicia de la entidad, Arsenio Durán Becerra, quien dijo que en dicha reunión también se acordó continuar con la estructuración de un esquema que permita lograr la certificación y acreditación de peritos, derivado de la propuesta presentada por la procuraduría general de Justicia del estado de Querétaro, en la pasada reunión de Procuración de Justicia, correspondiente a la zona Occidente.

De igual manera, fue aprobado el protocolo Modelo de Actuación de los Centros de Operación Estratégica, con la finalidad de avanzar en la homologación de criterios para la integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación, por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, delitos conexos o en su caso concurrentes.

Señaló que se instruyó a las Delegaciones de la Procuraduría General de la República y a las procuradurías y fiscalías generales, a coordinarse para adecuar el modelo aprobado, conforme a las particularidades de cada legislación local e incorporar las disposiciones necesarias para su óptima aplicación y funcionamiento.

En otro orden de ideas el Consejo Nacional de Seguridad Púbica instruyó a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia atender la aprobación del Diagnóstico Nacional en materia de Genética Forense.

La información de este Diagnóstico, servirá de base para la distribución de los recursos que apoyen la instalación, equipamiento y fortalecimiento de laboratorios de genética en las procuradurías y fiscalías del país. Asimismo, atender la aprobación del protocolo para la intervención del perito genetista en casas de seguridad.

Además se adoptó la aprobación del anteproyecto de reforma ala Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, asi como impulsar la suscripción de los convenios de colaboración para la operación de la base nacional de huellas balísticas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS