El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) trabajará en los próximos meses para presentar propuestas técnicas ante el Congreso local que reformen la ley electoral y la de participación ciudadana para dar mayor certeza jurídica a varios puntos electorales que figuraron por primera vez en las pasadas elecciones.

De acuerdo con el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, la materia electoral cambia todos los días y al atravesar por cada proceso son identificados nuevos puntos que mejorar.

“Hay que analizar todas las áreas de oportunidad. Habrá que analizar todos los criterios jurisdiccionales que resulten de esta elección, porque hay temas que todavía han sido en su prueba, lo que tiene que ver con la reelección, con las reglas de paridad, hay muchos temas que debemos seguir evaluando”, detalló.

Asimismo, Romero Altamirano puntualizó que ya hay proyectos específicos sobre la mesa en lo referente a modificaciones de la ley ciudadana, los cuales no quiso adelantar porque todavía falta afinar detalles.

Por su parte, Octavio Vado Grajales, destacó que Querétaro es la única entidad en hacer una evaluación integral a través de una comisión, misma que él preside.

“Vamos a revisar la ley, pero vamos a ir más allá, porque hay procedimientos que debemos revisar, el método no será exclusivamente lo que los consejeros digamos, es lo que retroalimenten los partidos, por ejemplo, las complejidades de las pre campañas.

“La retroalimentación de quienes fueron funcionarios de casillas, la experiencia de los candidatos, observadores y ciudadanía”, especificó.

También se hará una revisión a cada una de las etapas del proceso electoral, desde la planeación del calendario electoral.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS