El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) dio por concluido el proceso electoral 2018, al destacar que casi un millón de queretanos salieron a ejercer su voto el pasado primero de julio.

Esta participación representó el 62.6% del listado nominal en el estado y un aumento de 5.4% con respecto a la elección de 2015.

El presidente del órgano electoral, Gerardo Romero Altamirano, agregó que durante el proceso electoral participaron 23 mil 832 ciudadanos integrantes en mesas directivas de casillas, 803 funcionarios eventuales, 996 capacitadores asistenciales electorales, 27 secretarios técnicos de los consejos distritales y municipales, 135 miembros de los consejos de cada distrito y 97 supervisores.

A partir de este momento, dijo, inicia el trabajo para el próximo proceso electoral, y para hacer las mejorías correspondientes se tomará la información recolectada de la Comisión de Evaluación.

Yolanda Elías Cantú, consejera del IEEQ destacó que la entidad queretana continua a la vanguardia en lo referente a la participación de las mujeres en los puestos de elección popular, sin embargo el siguiente desafío es que se cambie la brecha salarial.

“Habrá que observar y hacer diagnóstico de que las mujeres son representantes en los distritos más pobres del estado”, añadió.

Sobre los resultados de la aplicación, lanzada por primera vez, Conoce a tu candidato, la consejera María Pérez Zepeda informó que fue descargada 4 mil 954 veces, lo que reflejó la utilidad de dicha herramienta.

“Dan cuenta de la utilidad, además de ser gratuito y sencillo, nos adaptamos al uso de la información para facilitar el interés de los jóvenes en el proceso electoral”, manifestó.

Gema Morales Martínez, destacó que a través del programa Portavoz Responsable visitaron preparatorias y universidades, además de que fueron repartidas 64 infografías con información oficial del proceso.

El porcentaje de observadores, señaló Octavio Vado Grajales, incrementó un 135% con respecto al proceso electoral anterior, por eso puede ser considerado el más observado por la ciudadanía, con más representantes de partidos y candidaturas en casillas, con más constancias, y con más participación de candidaturas independientes.

Asimismo, Carlos Eguiarte Méreles, reconoció que las actividades del PREP fueron ejecutadas con transparencia, además de continuar forjando la confianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , quien es el ente auditor y seguirá siéndolo.

“Tenemos una novedad para el proceso siguiente, el conteo rápido que tiene un grado de complejidad científica importante, por eso es importante hacer un llamado para que lo conozcan y se eviten malos entendidos”.

Al dar por concluido el proceso electoral, también en los consejos distritales y demás instalaciones del instituto electoral, se disminuirá la presencia de cuerpos de seguridad, tales como Policía Estatal, Municipal y en algunos casos elementos del Ejército.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS