El partido político Convergencia Querétaro perdió el registro local por no haber logrado el 3% de votos de la lista nominal.

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se aprobó por mayoría que se inicie el proceso de liquidación, y que el órgano de control los fiscalice.

Quien fuera representante de dicha fuerza política, Fabián Núñez Aldaco aseguró que no van a ingresar ningún recurso de impugnación, y que se afianzará como una asociación civil.

“Ya no tendremos representación ante el IEEQ, estábamos en etapa de prevención y a partir de hoy inicia la liquidación, entrega de los bienes, empezamos con todo lo legal y lo que nos requieran ellos, no hay manera de impugnarlo porque no alcanzamos el 3% que se requiere”, enfatizó.

Núñez Aldaco agregó que si intentaran un proceso de impugnación podrían ser amonestados por los tribunales.

Consideró que algunas de las causas por las que no les fue posible mantener el registro es que distrajeron sus prioridades, al estar más preocupados por otros temas, además de que el número de votos se vio afectado por el efecto Morena.

Aseveró que no se sumarán a otra fuerza política en la entidad. La asociación política que formarán se dedicará a la gestión social y sostendrán acercamiento con los diferentes actores políticos que Convergencia Querétaro logró mantener en los Ayuntamientos de Peñamiller, Tolimán y Colón.

“Les vamos a plantear ese proyecto a las personas y las zonas donde votaron por nosotros, si le quieren seguir, sino plantearlo en los 15 distritos locales; donde hubo mayor votación fue el segundo, el tercer y cuarto distrito local”, señaló.

Gerardo Romero Altamirano, presidente del órgano explicó que por ley, sólo se abren los registros para nuevos partidos políticos un año después de la elección para gobernador.

“En 2016 se ingresaron cinco solicitudes, pero la ley establece que es al año siguiente, aquellos partidos nacionales que tiene registro con el INE estaremos atentos para cualquier notificación que nos hagan llegar”, puntualizó.

En otro orden del día, fueron declaradas inexistentes las presuntas violaciones denunciadas por Óscar Sánchez Aguilar, representante del PAN ante el consejo distrital seis en contra de Teresita Calzada Rovirosa, quien fuera candidata a diputada local por dicho distrito citado, abanderada por los partidos Morena y PT.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS