Tres candidatos contenderán en el proceso electoral en el que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) elegirá al nuevo rector para el periodo 2018-2021.

Los aspirantes son Blanca Estela Gutiérrez Grageda, Arturo Castañeda Olalde y Margarita Teresa de Jesús García Gasca, quienes acudieron ante la Comisión Electoral instalada en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

A las 9:19 de la mañana, acudió con una pequeña comitiva la secretaria particular de Rectoría Blanca Estela Gutiérrez Grageda. Al culminar su registro, enfatizó, en que espera que sea un proceso digno de los universitarios en el que se privilegien las ideas y proyectos, donde se tenga como común denominador escuchar y reflexionar entre quienes integran la comunidad universitaria.

Mencionó que buscará fortalecer los valores de ética con responsabilidad social de los universitarios, ya que ante los acontecimientos ocurridos por los sismos de septiembre se mostró la corrupción de muchos profesionistas en aras de generar más riqueza.

Señaló que espera que el proceso electoral que se desarrolle al interior de la UAQ se privilegien ideas, propuestas y reflexión de estudiantes y maestros. Además, se requiere el fortalecimiento presupuestal no sólo de las universidades publicas sino de la educación en general.

“Hay retos que tenemos que enfrentar, por falta de presupuesto y espacios, muchos jóvenes se están quedando sin oportunidad de tener una educación superior, hay necesidades, hay carencias pero también hay enormes fortalezas”, planteó Gutiérrez Grageda.

Por su parte, Arturo Castañeda Olalde, director de la Facultad de Contaduría y Administración, acudió a las 9:52 acompañado de una comitiva de estudiantes y maestros en ambiente festivo. Junto con su representante electoral, Gonzalo Martínez García, el ahora candidato expresó que buscará generar unidad, ya que percibe a una universidad dividida sobre todo por los conflictos que se han generado en torno al sindicato de maestros SUPAUAQ.

Asimismo, Castañeda propuso que haya una comunicación abierta y franca con autoridades estatales y federales para obtener los recursos que la universidad requiere para resolver los compromisos en materia de jubilaciones y pensiones, así como el fortalecimiento académico. Y espera que la comunidad universitaria se apegue al lema de educar en la verdad y en el honor durante el proceso.

“Tenemos tres fuentes de financiamiento, la fuente federal que es difícil acceder a ella si no se tienen a través de una negociación del mismo gobierno del estado y los diputados que representan a Querétaro; que vayan y pidan para la universidad, es una fuente que a final de cuentas tendremos que buscar hacer esta gestión, podemos pedirle al gobierno, pero tenemos que tener una relación de una comunicación más franca, más abierta, más directa y con menos enfrentamiento”, expresó Castañeda.

Señaló que los directores de la Facultad de Derecho y del Colegio de Bachilleres, Ricardo Ugalde y Rosa María Vázquez, respectivamente han participado para integrar un plan de trabajo que él encabeza, lo que dijo representa en conjunto el 52% de la población universitaria.

A las 11:20, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales, se registró. Espera que el proceso universitario sea ejemplar por ser una comunidad crítica.

Señaló que buscará tender puentes de comunicación para resolver cuestiones de los sindicatos y para entablar una relación de respeto y armonía con gobierno.

“Debemos tender puentes de comunicación para que la universidad tome un camino de armonía con los diferentes sectores de la sociedad y el mismo gobierno. Estamos en el tenor de seguir buscando un presupuesto suficiente y justo para la universidad hace unos días el consejo universitario aprobó la solicitud del 3% sobre el presupuesto estatal”, mencionó.

García Gasca señaló que el proyecto que encabeza, es respaldado por directores de las facultades de Medicina y de Ingeniería, Javier Ávila Morales y Aurelio Domínguez, respectivamente.

Será mañana viernes cuando inicien las campañas en las que los candidatos a rectoría expondrán sus propuestas ante maestros y alumnos de esta casa de estudios. En la Facultad de Medicina a las 10 de la mañana estarán los candidatos para que a las 15:00 horas presenten sus propuestas en la Facultad de Lenguas y Letras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS