La contralora de San Juan del Río, Noemí Escamilla, desestimó irregularidades financieras relacionadas con incremento de salarios o desvío de recursos en las dos últimas administraciones municipales.

La funcionaria municipal descartó que la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) haya emitido observaciones referentes al mal manejo de recursos y agregó que de las revisiones correspondientes a la Contraloría de la pasada administración, sólo destacan inconsistencias administrativas, en procedimientos de adjudicaciones de obras y adquisiciones.

Según datos dados a conocer por medios de comunicación, en el informe de la ESFE referente a la cuenta pública de enero a junio de 2012, se detectaron incrementos salariales de 12 a 50% para funcionarios de la gestión de Gustavo Nieto Chávez, incluyendo regidores.

Al respecto, Noemí Escamilla descartó tales publicaciones al argumentar que el informe de la cuenta pública del primer semestre de 2012 aún no ha sido publicado por la ESFE y el área a su cargo no detectó anomalías financieras referentes a salarios.

Además de las observaciones que emite la ESFE, la Contraloría municipal realizó un proceso de revisión durante la entrega—recepción, llevada a cabo hace un año, sin que al momento la alcaldíhaya emitido sanciones por inconsistencias detectadas.

La funcionaria agregó el exceso de trabajo en su área ha sido lo que ha impedido desahogar los asuntos referentes a los procesos de sanciones por las irregularidades detectadas, de las cuales se negó a informar, pero aseguró se ha dado seguimiento puntual a los casos.

Asimismo, dijo desconocer las irregularidades que habría emitido la ESFE referente a los salarios del pasado periodo de gobierno.

“Se han vertido algunos comentarios sobre estas irregularidades, no es nada nuevo que recibimos la administración con un déficit de 70 millones de pesos, principalmente con proveedores. Podemos hablar que hoy hay un municipio con finanzas sanas, pero los procesos que se llevan en contra de ex funcionarios son de carácter reservado”, dijo.

La servidora pública no confirmó fecha en que se presentarán ante cabildo las propuestas de sanciones que deben ser emitidas por la Contraloría municipal, pero insistió en que los procedimientos al respecto son reservados en apego a la ley.

Noemí Escamilla descartó denuncias penales en contra de ex funcionarios, al insistir en que las inconsistencias detectadas por el área a su cargo únicamente se refieren a cuestiones administrativas y de “forma”.

Revisa ESFE a SJR

La contralora de San Juan del Río confirmó para este mes el arranque del proceso de auditoría del primer trimestre correspondiente a la administración presidida por Fabián Pineda Morales.

Explicó que los resultados de estas revisiones a cargo de la Entidad Superior de Fiscalización, se estarán emitiendo un año después de iniciada la auditoría mientras que el Gobierno municipal se prepara para facilitar la documentación que requiera el órgano fiscalizador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS