El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) deberá realizar una nueva investigación sobre un audio en el que presuntamente el alcalde capitalino, Enrique Correa Sada, presionó a trabajadores del ayuntamiento para que votaran por el PAN el 1 de julio.

Así lo determinaron en sesión ordinaria los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), quienes mencionaron que el IEEQ debe determinar si efectivamente se trata de la voz del alcalde Correa Sada, así como señalar bajo qué contexto, modo o situación hizo el llamado a los empleados para votar por Acción Nacional.

“Se propone revocar la impugnación para efectos de que la autoridad responsable reponga el procedimiento de investigación y la resolución que corresponda”.

Bajo este contexto, el TEEQ también determinó amonestar al director de asuntos jurídicos del IEEQ ya que a pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia por uso indebido de los recursos públicos y la coacción al voto por un candidato del PAN, únicamente se limitó a investigar el uso indebido de recursos públicos.

“Al emitir la resolución del proceso sancionador respectivo, se limitó incorrectamente al estudio del uso indebido de los recursos públicos y al incumplimiento de cuidado pese a que también denunció la inducción y coacción a sus subordinados”.

Se indicó que también la autoridad electoral local tardó más del tiempo establecido en dar respuesta a la denuncia presentada por el PRI en contra de Correa Sada y señaló que no se dio alguna explicación o justificación sobre la demora en la contestación.

“Se advierte una notoria dilación de la autoridad responsable en el trámite de la denuncia interpuesta sin que haya explicado o justificado el indebido retardo de dicha tramitación (…), (por ello) se propone amonestar al director de asuntos jurídicos del instituto local”.

En ese sentido, se explicó que la autoridad electoral local contaba con todos los elementos para iniciar una investigación que permitiera dar una respuesta clara sobre los hechos denunciados.

“Se resuelve que se amoneste al director ejecutivo de asuntos jurídicos del instituto local; se revoca el acto impugnado para que se hagan las investigaciones correspondientes”.

Fue a finales del mes de mayo cuando integrantes del Partido Revolucionario Institucional, acompañados por el entonces líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros, dieron a conocer que presentarían una denuncia ante el órgano electoral para investigar el origen del audio y sancionar a los responsables.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS