A punto de resolverse impugnaciones de la elección municipal de Querétaro

La resolución a las impugnaciones en la elección municipal de Querétaro podría quedar lista esta semana, adelantó
Fue el pasado 11 de julio cuando el partido Morena, el Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo y su abanderado, Adolfo Ríos García, presentaron un recurso de impugnación.
Foto: Guillermo González
05/09/2018
03:10
Víctor Polenciano
-A +A

La resolución a las impugnaciones en la elección municipal de Querétaro podría quedar lista esta semana, adelantó el presidente del Tribunal Electoral en el estado de Querétaro (TEEQ), Martín Silva Vázquez.

“Se los digo con mucha responsabilidad y es solamente un estimado, consideramos que hay buenas posibilidades para que esta semana podamos concluir el proyecto”.

Fue el pasado 11 de julio cuando el partido Morena, el Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo y su abanderado, Adolfo Ríos García, presentaron un recurso de impugnación ante el TEEQ por supuestas inconsistencias durante la jornada electoral del 1 de julio en la que resultó ganador el candidato de la coalición Por México al Frente, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Artículo
“IEEQ tardó en responder denuncia del PRI”
TEEQ ordena reinvestigar a Correa Sada TEEQ ordena reinvestigar a Correa Sada

Desde hace aproximadamente 60 días, el órgano electoral no ha dado una resolución sobre dicho recurso de impugnación a los resultados de la jornada electoral, en la que la diferencia de votos entre el ganador, Luis Bernardo Nava, y Adolfo Ríos, fue de apenas mil 513 votos.

En diversas ocasiones, tanto el ex portero Adolfo Ríos, como el líder de Morena en Querétaro, Carlos Peñafiel, han expresado creer que dado el retraso en la resolución, el resultado no será favorable, por lo que en cuanto se difunda el dictamen del TEEQ recurrirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para tener un posible resultado distinto.

Artículo
Tribunal no responde a Morena por elección pasada
TEEQ sin dar resolución de la capital  TEEQ sin dar resolución de la capital

A pesar de la postura de Morena en Querétaro, el magistrado presidente del TEEQ aseguró que no ha recibido ningún tipo de presión por emitir un dictamen final y dijo que los partidos políticos tienen todo el derecho de expresar lo que consideren necesario; reiteró que el tribunal emitirá un dictamen cuando el proyecto esté terminado.

“En lo absoluto. Nosotros entendemos la dinámica de los partidos políticos, están en todo su derecho de realizar libremente las expresiones que consideren pertinentes, pero algo que también todos deben tener claro es que el tribunal va a resolver en el tiempo correcto cuando el proyecto esté terminado. Desde luego que el tribunal no puede hacer eco a esta serie de planteamientos”.

Sobre los asuntos pendientes que tiene el tribunal electoral todavía, señaló que faltan por resolver 41 asuntos, sin embargo, están trabajando para sacarlos lo antes posible.

 

bft

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA