En Querétaro no hay registro de mensajes en cadena que alerten de robo de niñas y niños como ha ocurrido en otros estados de la República y que son clasificadas como falsas o fake news, afirmó el secretario de gobierno, Juan Martín Granados Torres.

En el país, se alertó en 10 estados de la República de mensajes falsos que alertaban de robachicos y que derivaron en el linchamiento, en Puebla e Hidalgo, de cuatro personas; las víctimas fueron señaladas erróneamente como delincuentes y fueron asesinados.

Juan Martín Granados aseguró que en el modo de vivir “Querétaro” no hay espacio para este tipo de noticias debido a la responsabilidad de la ciudadanía y de los medios de comunicación.

“No se ha detectado ningún grupo, ninguna circulación en redes privadas de este tipo de noticias, sí se ha generado una comunicación a diversos organismos y opinadores sociales para que sepan de esta situación y lo puedan advertir a las personas con que tienen contacto”.

La propagación de las noticias falsas, en el país, responde (a su decir) a un intento por infundir miedo entre los mexicanos, pero en Querétaro se vive en paz.

En esos estados, y otros lugares del país en donde ha habido intento de linchamientos, han sido consecuencia de compartir mensajes de whats app o vía Facebook que alertan sobre “una fuerte presencia de robachicos”, lo que ha generado el cuestionamiento y acusación contra personas que son ajenas a las comunidades que creen dichas noticias.

Y afirmó que esto se logra con la aplicación de la ley, incluida la sanción para aquellos comunicados o integrantes de la sociedad que se encargan de difundir información errónea y cuyos contenidos van en detrimento de la estabilidad social.

“El objetivo es generar miedo y ansiedad que no va con nuestro estado, a nosotros nos gusta vivir tranquilos, no gusta vivir en paz y se seguirá aplicando la ley, siendo firmes con quien sea”

De manera particular, y sin exponer el nombre del comunicador o del medio de información, lamentó la difusión de notas falsas en materia de seguridad que sólo generan confusión y miedo en las familias queretanas.

“Hay una persona que se dice periodista y que replica sin verificar informaciones falsas, las instancias de seguridad frecuentemente lo desmienten y se mantiene en su insistencia”, aclaró.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS