Dentro de la comparecencia del procurador, Arsenio Durán Becerra, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto a la glosa del quinto informe de gobierno, destacaron que Querétaro se mantiene dentro de los tres estados más seguros del país y el segundo más pacífico, gracias al incremento de la flotilla policial y las estrategias en contra del narcomenudeo.

Montoto precisó que en el último año se incrementó en 25% la fuerza policial con 208 nuevos elementos. Se dio puntual recuento de los trabajos realizados en el último año de mandato.

Operativo Querétaro Seguro

En enero se revisaron 129 mil 539 personas y 87 mil 550 vehículos de los que fueron asegurados 725, 58 armas de fuego y 214 armas blancas. Así como la participación en 196 operativos interinstitucionales.

Se adquirió equipo informático y software para sistematizar la recepción y despacho de las llamadas. Se atendieron 33 mil 969, de las cuales 59% se asociaron con posibles delitos y el resto fueron de broma.

Procuración de justicia

En su turno, el procurador informó que la Policía de Investigación del Delito participó en mil 196 operativos interinstitucionales, se fijaron mil 313 filtros de control en donde se revisaron más de 151 mil personas y 76 mil vehículos.

Se recuperaron dos mil 379 vehículos con reporte de robo o alteraciones, que representa casi un 70% de los tres mil 466 reportes de robo recibidos.

Se determinaron 35 mil 152 averiguaciones previas, 97% fueron iniciadas. Se ordenó la detención por caso urgente de 199 personas asociadas a la comisión de delitos graves.

Lucha contra narcomenudeo

Uno de los datos que trascendió fue que la Policía Investigadora desmanteló 41 bandas delictivas con el aseguramiento de 111 integrantes.

Se aseguraron 389 personas por narcomenudeo, 219 kilogramos de mariguana, 22 de cocaína y más de 190 mentanfetaminas. Además canalizaron a 240 farmacodependientes para su rehabilitación.

Se tuvo una inversión para infraestructura inmobiliaria que superó los 37 millones de pesos y 42 millones de pesos para dotar de mobiliario y equipamiento.

El Poder Ejecutivo otorgó mas de 50 millones de pesos para que el Poder Judicial cuente con las instalaciones necesarias en sedes distritales de San Juan del Río y Amealco.

En su intervención, Becerra aplaudió el trabajo coordinado para lograr la armonía en la entidad.

“Somos consientes de combatir el flagelo social como es la delincuencia, un fenómeno en constante erupción que hace acto de presencia en cualquier espacio. Ninguna persona se atrevería a afirmar que en Querétaro no existen delitos, pero tampoco que en el gobierno de Calzada no se han trabajado para atenderlo”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS