Reunirá PAN firmas para elevar el salario mínimo

Política 05/08/2014 00:01 Actualizada 10:44

El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Báez Guerrero, informó que a nivel nacional el albiazul iniciará el programa Salario Mínimo Diario “Con tu firma sí se puede”, en donde buscarán en la entidad queretana más de 58 mil firmas para iniciar la discusión de la Ley Federal del Trabajo.

Según informaron, comenzará hoy la colecta de firmas con el objetivo de elevar el salario mínimo de los 63.77 pesos, que está determinado en el estado de Querétaro, a uno de más de 200 pesos diarios. Y es que con el actual salario mínimo, al mes son mil 913 pesos los que gana un queretano.

Báez detalló que se preguntará a los queretanos: ¿estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dicte un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)?.

“Se ha señalado no sólo por el PAN, sino por distintos analistas que han estado vertiendo opiniones. El salario mínimo, alrededor de 70%, ha perdido su poder adquisitivo desde 1981 a la fecha”, declaró el líder albiazul.

Además agregó que esto no afectaría en la adquisición de una vivienda o en el pago de multas.

“No afectaría porque lo que se pretende es desindexar el salario mínimo para el cálculo de créditos, de prerrogativas y cálculo de multas, se pretende sacar este efecto de inflación para que acabes pagando sobre la última tasa fija”, precisó el líder albiazul.

El paquete de firmas se enviará a la Cámara de Diputados federal para que la remita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se avale que el proceso está realizado conforme a lo establecido en la constitución con las leyes de consulta popular.

Posterior a ello, la SCJN podrá dar luz verde para que esta consulta popular se aplique el 7 de junio, día de las elecciones de 2015.

En caso de que 40% de los votantes respondan afirmativamente a la pregunta, el Congreso de la Unión tendrá que reformar de manera imperativa para hacer valer la voluntad ciudadana en el tema.

A nivel nacional, se requieren 1.8 millones de firmas para que se pueda realizar la consulta popular para subir el salario mínimo de los mexicanos, mientras que el límite para reunirlas es a finales de agosto.

Temas Relacionados
reunirá pan firmas elevar salario mínimo