Piden mayor seguridad ante el robo de madera

Política 05/08/2014 00:01 Actualizada 10:46

El diputado local representante de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez, reportó un incidente de saqueo de madera en la Sierra Gorda durante la semana pasada, por lo que dijo que se buscará reforzar la seguridad.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, detalló que aunque este fenómeno se ha disminuido en 50% debido a los retenes que colocaron, aún persiste este conflicto y sobre todo en vacaciones.

Fue hace 15 días cuando detuvieron a dos camiones que llevaban madera, en donde se lograron poner a disposición del Ministerio Público a dos personas que no acreditaron la propiedad de los vehículos ni del material que transportaban.

“Dos camiones por ahí estaban detenidos, venían de Valle Verde que son presuntos porque no pudieron acreditar la legalidad de la madera. Con el tema del gusano barrenador, el problema es que una es legal y otra es ilegal y a veces se pasan de listos y quieren pasar una por otra”, explicó. En estos casos, dijo, la Procuraduría Federal de Protección Animal (Profepa), interviene para su investigación.

Pedraza Núñez informó que es al menos una vez al mescuando se presentan incidentes de saqueo de madera en municipios serranos. Es por esta razón que grupos ecológicos han trabajado de la mano para sancionar tal delito.

“Es un tema de una vez al mes por lo menos, con este acuerdo que hicimos hace medio año con Yairo en la Sierra, ya tiene medio año y con el grupo ecológico y las diferentes áreas de seguridad; se ha bajado hasta en 40, 50, la mitad, ya no es tan constante el tema, sin embargo, todavía hay algún aventurado que trata de sortearse a sacar la madera, sobre todo en la madrugada; sin embargo, han puesto los retenes y ahí es donde los atrapamos”, agregó.

Lucran con pino

El legislador explicó que el pino sirve para diversas actividades, incluso la madera con gusano se utiliza en Querétaro para hacer polines y la de mejor calidad se puede vender en un costo más alto.

“El pino que lo mezclan con el que está afectado por el gusano, que es una madera que sí sirve para muchas actividades, pero meten pinos buenos entre los pinos malos para hacerlos pasar como malos con permiso para distraer y venderlo a otro costo, los costos de la madera con gusano se utiliza en Querétaro para hacer polines, para hacer tarimas para la industria y la madera de pino que es de mejor calidad la tratan de meter hacia otra área”, detalló.

Temas Relacionados
piden mayor seguridad ante robo