Piden anticiparse al aumento poblacional

Política 05/08/2014 00:01 Actualizada 08:17

A poco tiempo de que en Querétaro residan dos millones de personas, legisladores reconocieron la necesidad de crear leyes en atención al crecimiento poblacional para mantener una buena calidad de vida.

Según las proyecciones del Consejo Estatal de Población (Coespo), en 2015 los habitantes en Querétaro ascenderán a dos millones cuatro mil 472 y para 2030 llegará a casi dos millones y medio.

Actualmente existe una población de un millón 974 mil 436 habitantes, de los cuales el 60% se concentra en la zona metropolitana, en primer lugar Querétaro, segundo Corregidora, tercero El Marqués y cuarto lugar Huimilpan.

Infraestructura vial

Frente a esta situación, el diputado Diego Foyo López subrayó que una de las áreas urgentes a intervenir es el Centro Histórico.

Recordó que uno de los programas que planteó con miras al futuro del estado fue “El Querétaro que queremos” en donde se contempla la creación de infraestructura y nuevos esquemas para mantener al primer cuadro como habitable.

Reconoció que la administración municipal ha realizado acciones para la infraestructura del primer cuadro, como el ensanchamiento de banquetas y peatonalización, pero subrayó la importancia de crear un plan a futuro.

Mayor vivienda y educación

Por su parte, el diputado de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Comunicaciones, Jorge Lomelí Noriega, reconoció la importancia de buscar programas para incrementar la vivienda y educación, y abatir déficit de vivienda.

Llamó a la autoridad educativa a abrir mayores oportunidades de universidades públicas o bien que se otorgue mayor recurso a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para su expansión.

De igual manera, el panista dijo que apoyará en proyectos para desahogar las arterias principales por la sobrecarga de automóviles.

En cuanto al tema de justicia, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Bernardo Nava Guerrero, hizo énfasis en los avances que se han logrado en la sanción y atención de los fenómenos penales.

Algunas de las iniciativas aprobadas que resaltó fueron la Ley de Trata de Personas, la tipificación del feminicidio, el nuevo Sistema de Justicia Penal y la Ley de Desaparición de Personas, mismos que estarán sujetos a cambios para su mejora.

“Tienen todas un acto contenido de prevención para evitar que en el futuro sucedan este tipo de fenómenos”, planteó el legislador.

Temas Relacionados
piden anticiparse aumento poblacional