Luego de la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de las leyes secundarias en materia energética, el diputado federal, Marcos Aguilar Vega, aplaudió este logro que calificó como la mayor reforma económica en 76 años.

El panista resaltó que después de cinco días de debate, con 74 horas de sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados concluyera el proceso para avalar los seis dictámenes para las leyes secundarias.

Lo reconoció como un trabajo responsable de los legisladores panistas al lograr más de 500 modificaciones a la iniciativa planteada por el Ejecutivo Federal.

Vega expuso que con esta iniciativa se alcanzará una mejor economía para el país, con cambios en materia energética, fiscal y presupuestal.

Los ejes en los que descansa la reforma son: la empresa productiva del Estado como una nueva figura con transparencia y rendición de cuentas, un régimen jurídico especial, gobierno sólido, marco jurídico flexible para la máxima autorregulación y rediseño integral de esquemas de vigilancia y auditoría.

“Hemos legislado para maximizar los recursos petroleros, para reflejarse en más escuela, infraestructura y programas. Se consolida la soberanía de la nación”, explicó.

Asimismo, dijo que se plantea la modernización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), como una empresa productiva del estado y se asegura la autonomía de empresas.

El panista hizo particular énfasis en la modificación del contrato colectivo de trabajo y el reglamento del trabajo del personal de confianza de PEMEX y organismos subsidiarios.

Confía en órganos electorales

En otro tema, Aguilar Vega dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) determinó una confirmación en donde pide al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que entre al estudio nuevamente el contenido del expediente de la sanción que le habían impuesto por supuestos actos anticipados de campaña pero no que se le aperciba.

“Satisfecho con el resultado porque esa confirmación acredita que Marcos Aguilar no tiene sanción alguna sobre su persona”, expresó.

Dijo confiar en el órgano nacional para aclarar esta situación y que no se le amoneste de manera injusta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS