Se encuentra usted aquí

PREP operó sin contratiempos: IEEQ

La información estuvo en tiempos de los funcionarios de casilla, afirma
PREP operó sin contratiempos: IEEQ
Verificación. El presidente del IEEQ dijo que en la página web del instituto pueden consultarse los resultados de las elecciones. (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
05/07/2018
03:19
Marittza Navarro
-A +A

Gerardo Romero Altamirano, presidente del consejo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operó conforme a lo previsto, sin contratiempos.

Sin responder a ninguna de las acusaciones hechas por algunos actores políticos, el presidente del instituto recordó que la información fluyó acorde a los tiempos de los funcionarios de casilla, quienes tuvieron que contar los votos de cinco elecciones.

Afirmó que durante la preparación el proceso, y del propio PREP, como autoridades electorales sostuvieron que la información tendría fluidez a partir de la media noche.

“Independientemente de los señalamientos y acusaciones de cualquier actor político (…) siempre dijimos: ‘si bien es cierto que el PREP se abre a partir de las 20:00 horas, calculamos que el flujo de actas empiece a ser nutrido a partir de la medianoche’ ustedes (medios de información) nos dieron espacio, nos escucharon y eso fue lo que pasó”.

Artículo
De estos, 457 son de la elección a diputados y 433 de alcaldes
IEEQ abrió sólo 890 paquetes electorales para revisiónIEEQ abrió sólo 890 paquetes electorales para revisión

Luego de la jornada de elección, actores políticos y algunos de quienes participaron como candidatas y candidatos lamentaron las presuntas irregularidades del PREP, y lo interpretaron como una forma de operar un posible fraude.

Aseguraron que la lentitud del PREP, que dijeron por momentos ‘se congeló’, no fue normal y la señalaron como una irregularidad dentro del proceso de elección.

“Nuestro PREP fluyó de manera natural, estuvo fluyendo todo el tiempo; rápido o lento no es un calificativo que tengamos que darle, fue natural, normal, aquí (en el consejo) estuvimos dando cuenta en las pantallas, vieron cómo iba avanzando conforme teníamos pronosticado; de tal suerte que el PREP funcionó normal”.

En la página web del instituto pueden consultarse los resultados que no representan los números definitivos de la elección; la última actualización se dio a las 11:45 a.m. el lunes 2 de julio.

Registró 100% de las actas (que se enviaron escaneadas o por fotografía de celular) sólo se contabilizó cerca de 91% actas, pues el resto registró elementos de ilegibilidad o el acta no registró datos.

Comentarios