Durante el cómputo de actas de la elección local, se abrieron 890 paquetes electorales de los 5 mil 296 que fueron entregados a los consejos distritales y municipales, es decir 16.9% del total, informó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

En Querétaro se instalaron 2 mil 648 casillas que generaron dos paquetes electorales, uno correspondiente a la elección de diputados y otra a la de ayuntamientos. Este miércoles a las 8 de la mañana, 27 consejos comenzaron el cómputo de actos y apertura de paquetes. De los paquetes abiertos, 457 son de diputados (equivalente 17.25% de lo generado en la elección de legisladores) y 433 paquetes de ayuntamientos (16.35%) de la elección.

Los lineamientos del IEEQ para el desarrollo de la sesión especial de cómputos establece seis supuestos para la apertura de paquetes; 80% serán en razón de que “no existe el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla”.

Los paquetes se abrieron para extraer el acta de escrutinio y computarla, si coincide con los resultados de las actas se cierra y se regresa a resguardo; si el acta no se encuentra en el análisis o tiene inconsistencias se procede al recuento de votos de esa casilla.

En cualquiera de las dos elecciones hay la posibilidad de conteo voto por voto con dos procedimientos de fondo y uno de forma, explicó el consejero Luis Octavio Vado: si la diferencia entre el primer lugar y algún contendiente es menor de 1% o los votos nulos son mayores que las diferencias. Un tercer procedimiento ocurre cuando representantes de partidos o candidatos independientes solicitan el recuento pues el resultado no los satisfizo.

Recuento en la capital.

En lo que refiere a la elección de alcalde en la capital, los paquetes abiertos fueron 133 (11.6%) de mil 184 casillas instaladas en la demarcación.

Hasta ahora, el PREP arroja una diferencia de 0.989% entre Luis Bernardo Nava (PAN, PRD y MC) y Adolfo Ríos (Morena, PT y PES), y 2.5% de votos nulos; de las mil 184 actas, se contabilizaron mil 74 (90.9%); del resto no se tienen datos o lo asentado en el acta es ilegible.

Es por ello que el resultado final, y oficial para declarar a un ganador se da en las sesiones de cómputo distritales y municipales.

Primeras constancias de mayoría.

Alrededor de las 11 pm de ayer se entregaron las primeras seis constancias de mayoría: tres de diputados locales y tres de ayuntamientos, de un total de 33.

Recibieron su aval, Mauricio Alberto Ruiz (Juntos Haremos Historia), diputado por el Distrito 3; José González Ruiz (PAN), diputado por el Distrito 10, y Karina Careaga (PRI),diputada por el Distrito 15; además de Iliana Guadalupe Montes (PRI-PVEM), para Arroyo Seco; Marina Ponce (PAN-PRD), para Landa de Matamoros, y José Belem Ledezma (independiente), para San Joaquín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS