Los pendientes en la agenda de la 57 Legislatura local son relativos a temas de derechos humanos y regulación de los asentamientos humanos, principalmente en ejidos y pequeña propiedad.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, dijo que queda pendiente contar con un presupuesto que permita operar a su dependencia sin rezagos como ha sucedido este año.

El ombudsman queretano explicó que este presupuesto es de suma importancia para implementar programas enfocados en acciones educativas que informen a la ciudadanía sobre los derechos a los que son acreedores.

“Requerimos de un presupuesto acorde a la realidad y no seguir rezagados como lo estamos hasta el momento para prestar el servicio público para la protección de los derechos humanos a la población pero sobre todo para apostarle a la materia de educación y promoción”, aseveró Nava Alvarado.

Señaló que a pesar de que la reforma constitucional fue aprobada en 2011, es necesario que se creen las leyes secundarias para armonizar la ley federal y la local.

“Afortunadamente, ya se aprobó, por medio de la legislatura, la reforma a la Constitución. Quedaría pendiente la adecuación a la legislación interna para normalizarla de forma completa”, pronunció.

Asimismo, invitó a todos los diputados que al momento de estructurar la ley secundaria en derechos humanos se mantenga una comunicación constante con la CEDH, pues de esta norma depende el bienestar de la ciudadanía.

En su oportunidad, la alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, señaló que uno de los pendientes que se queda este año en la legislatura es una ley que permita la regulación de los asentamientos humanos.

“Tenemos que trabajar en temas de regularización porque lo fuerte de todos los municipios es el predial y es aquí donde pedimos que nos apoyen los legisladores para regularizar predios”, persuadió María García.

Google News

TEMAS RELACIONADOS