Para el candidato a la presidencia municipal de Corregidora por la coalición PRI-Partido Verde, Ricardo Astudillo Suárez, sus fortalezas para representar a los ciudadanos se concentran en la experiencia que posee en el ámbito político y gubernamental.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, afirmó que el trabajo realizado por Mauricio Kuri al frente de aquella demarcación no fue del todo malo, por lo que podría dar continuidad a programas como la entrega de becas y la implementación de tecnología en diversas áreas del ayuntamiento.

¿Cómo va la campaña?

Muy bien, estamos a punto de comenzar la cuarta semana este lunes, siento un gran ambiente, nos ha ido muy bien, estamos recorriendo todos los fraccionamientos, colonias, comunidades del municipio, y siento un ambiente de ánimo que la gente quiere cambiar de gobierno al de la administración actual.

¿Cómo ha recibido la gente su propuesta de trabajo?

Yo creo que las propuestas de nosotros han sido muy concretas, han sido propuestas donde la gente se ha entusiasmado, se ha interesado, tenemos muchos llamados a nuestros teléfonos, a nuestras redes sociales, hemos presentado una campaña concreta en materia de seguridad, en materia de movilidad, en materia de los jóvenes, un Corregidora que pueda pensar en grande.

¿Cuáles han sido las tres preocupaciones o solicitudes que le ha hecho la ciudadanía?

Yo lo resumiría en dos: Seguridad y movilidad, pero si nos vamos a tres, el tema del medio ambiente, las áreas verdes en Corregidora, serían los tres temas fundamentales.

¿Cómo considera que se ha portado la autoridad municipal en este proceso de campaña, se ha metido o cómo lo percibe?

Pues mira, yo creo que se han contrapunteado, porque al principio habían dicho que daban permiso de poner publicidad en áreas públicas y áreas verdes, después se retractaron porque no podían haberlo dado, la ley electoral lo prohíbe. Me parece que en un principio quisieron sorprender, creer que no conocemos la ley. De ahí en fuera yo no he tenido ningún problema ni con la policía ni con ninguna autoridad municipal, es más, no conozco al actual presidente municipal interino.

¿Qué opinión tiene de su principal adversario Roberto Sosa?

No lo conozco, lo conocí el día del debate, me parece que en lo personal no tengo nada que opinar porque no lo conozco, y como contrincante está tratando de defender lo que a ojos de todos los ciudadanos, o la mayoría de Corregidora, es indefendible.

¿Qué tiene de diferente su proyecto al de su adversario? ¿Qué lo hace mejor?

Estamos proponiendo temas en concreto, una propuesta integral en materia de seguridad y que vamos a trabajar en movilidad. Vamos a incentivar a los ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, seremos el primer municipio a nivel nacional que cumpla con la paridad en el gabinete y en las direcciones. También somos quienes han propuesto “Corregidora Vive”, para poder integrar al Centro Histórico la pirámide de 2 mil años de antigüedad, sólo 10 metros menor que la pirámide de El Sol. Nos hace diferente que la obra pública que se genera en el municipio se va a quedar aquí en los comercios de Corregidora, un municipio medible; eso nos hace diferente de las propuestas de enfrente.

En un municipio donde el PAN ha gobernado en los últimos años, ¿qué posibilidad hay de ganar?

Todas las posibilidades, la calle es el principal punto para cualquier candidata y candidato, hoy en la calle yo te puedo decir que más de 60% quiere un cambio. Eso que dieron por hecho de que el PAN era el bastión más importante en Corregidora, y que por ende tenía que ser en automático que gobernara Acción Nacional, es una mentira que en la calle hoy me lo está ratificando.

¿Cuáles son las fortalezas de Ricardo Astudillo?

Primero, que conozco el municipio, conozco el ámbito municipal, fui regidor, fui diputado local, diputado federal. Conozco el municipio, la gente me conoce, conozco los tres ámbitos, conozco la gestión federal, estatal, y creo que la fortaleza más grande que tengo es que tengo un equipo de trabajo que cree en el proyecto, que los ciudadanos han creído en mí y que soy una persona que le dedica todo el tiempo que sea necesario para cumplir el objetivo.

¿Cómo está posicionado el PRI y el Partido Verde en Corregidora?

Yo creo que muy bien, es la primera vez que el PRI a nivel estatal decide que un candidato que no es de su partido encabece una presidencia municipal. Creo que esta semana fue de muchos logros porque la visita del candidato a la presidencia, Pepe Meade a Corregidora habla de la fortaleza que hoy tiene el PRI y el PVEM dentro del municipio.

¿Cómo promover una propuesta de gobierno bajo el cobijo del PRI que, de acuerdo a encuestas, atraviesa un pesado descrédito, principalmente por temas de corrupción e impunidad?

Como lo estamos haciendo, propuestas concretas municipales, en donde el tema de la corrupción vamos a poner sobre la mesa, y que sea la sociedad civil quien nos juzgue directamente mediante la figura del contralor. Va a estar vigilada por la sociedad civil y, en su caso, por la Entidad Superior de Fiscalización.

¿Qué opinión tiene del papel que hizo Mauricio Kuri en Corregidora, qué hizo bien o qué hizo mal?

No todo fue malo, yo creo que ahí hay que ser muy analíticos. En el tema de qué hizo bien, pues se hicieron esfuerzos para apostarle a la tecnología. Lo que se hizo mal fueron todas las concesiones que se dieron y que hoy están ya en el desánimo de la gente, de los trabajadores.

¿Retomará o dará continuidad a alguno de los programas que tuvo la administración de Mauricio Kuri?

Sí, los que hayan funcionado exitosamente les vamos a dar continuidad y seguimiento. No todo lo que se hizo está mal, pero lo que esté mal lo tenemos que corregir.

¿Qué opinión tiene del gobernador Francisco Domínguez?

Lo respeto mucho, él ha hecho su trabajo desde que empezó, lo conozco bien, fuimos legisladores juntos, respeto su trabajo y reconozco la atención que ha tenido hacia el municipio de Corregidora.

Corregidora ha tenido una importante explosión demográfica, inmobiliaria, y de desarrollos habitacionales, ¿tiene algún proyecto para regular este crecimiento?

Claro, los planes parciales municipales de desarrollo que tienen que ser aprobados y tienen que ser publicados. Un plan parcial te dice qué se puede hacer y dónde. Tenemos que hacer cuatro grandes parciales municipales en donde realmente se pueda considerar a la sociedad, a los expertos, a los ambientalistas, a la federación, y crearlos para que se respete el crecimiento ordenado del municipio.

¿Qué implica la Metropol?

Reclutamiento, capacitación y una nueva redistritación, porque no se ha cambiado aquí en Corregidora desde el 2011. Vamos a partir el municipio en cuatro grandes zonas para que haya capacidad de reacción inmediata, vinculación directa con la policía estatal y con la Policía Federal. También apostarle a la tecnología.

¿Tiene alguna idea de cuánto costaría implementarla?

No, no vamos a tener un gasto excesivo, simplemente va a ser tener un nuevo orden y obvio lo que tengamos que invertir tenemos el camino de la federación, en donde se concentra la mayor cantidad de recursos en materia de seguridad con los programas que hoy están vigentes.

¿Qué trabajo se va a realizar para vacunar a Corregidora del problema que se vive en el estado vecino de Guanajuato?

Es lo mismo, todo va de la mano. Metropol es un proyecto integral, en el momento en que implementas un nuevo sistema apostándole a la tecnología, a la vigilancia aérea, es parte del proyecto de poder tener cuidada esa frontera, a esa frontera se le ha dado mucho seguimiento, se lo seguiremos dando, pero también hay que buscar y tener arreglado el problema en casa, no nada más la frontera. Aquí parece que es una delincuencia común pero bien organizada.

¿Por qué la gente debe darle la confianza a Ricardo Astudillo para gobernar Corregidora?

Bueno, conozco el municipio, conozco la problemática, he tenido la oportunidad de haber sido nueve años representante popular, dirigente de un partido, creo que es el momento de buscar las soluciones a los problemas que hoy tiene Corregidora. No he fallado en los cargos que he tenido, tan es así que sigo pidiendo de frente el voto. Soy una persona que cumple su palabra, que tiene una familia que vive en Corregidora desde hace muchos años, y estoy poniendo sobre la mesa una propuesta concreta para resolver los problemas que hoy se viven.

¿Cuál es el mensaje que le darías a la ciudadanía?

Que nos tengan confianza, que estamos haciendo un proyecto integral y que vamos a convertir en un sólo municipio las tres realidades que hoy existen en Corregidora, vamos a tener un Corregidora posible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS