El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, adelantó que buscarán reuniones con los candidatos al Congreso de la Unión, pues el sector ganadero es siempre olvidado en los trabajos legislativos.

Subrayó la necesidad de lograr la autonomía alimentaria en el estado, pues la mayoría de los granos que se consumen en la entidad son importados, y con la relación tensa que se tiene con el actual gobierno de Estados Unidos existe temor de desabasto.

Indicó que en la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) no tienen una consigna para votar por un partido o candidato, pues son plurales y las puertas de esa organización están abiertas para todos.

“Hay una iniciativa que queremos llevar a todos los candidatos que van a ocupar una curul federal, porque eso también lo he visto, no pelean por los recursos ganaderos para el estado porque se van a otras comisiones, se van a la comisión de economía… pero nadie tiene la iniciativa de nuestros legisladores de estar en la comisión agropecuaria”, sentenció.

Apoyos

Precisó que quieren platicar con los futuros legisladores, y si no tienen la iniciativa de estar en la comisión agropecuaria, dijo que no habría problema, pero que sean conscientes de la situación que vive el sector.

“No hay productor pecuario en el estado que pueda salir adelante sin el impulso de los apoyos que se ejercen al día de hoy, federales o estatales, pero si dependemos de ese presupuesto. Si se hace una bolsa nacional que nos ayuden para que a Querétaro le lleguen recursos directos a los productores a través de la secretaría, a través de la Sagarpa, pero que lleguen.

“Entonces hay una iniciativa para tener un foro con todos los que aspiran a una curul federal, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores para que conozcan nuestras necesidades”, subrayó.

Por otro lado, Ugalde Tinoco, al hablar de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y Seguridad Agroalimentaria del Estado de Querétaro, comentó que la misma, aprobada por el pleno del Congreso del estado el pasado 8 de mayo, será positiva porque da mayor certeza al sector, que cada vez se va quedando con menos jóvenes, quienes encuentran en otros sectores mejores oportunidades de desarrollo.

GR

Google News

TEMAS RELACIONADOS