Una ley de Protección a periodistas no requiere incluir derechos laborales, como son la seguridad social y los servicios de salud, en razón de que estas garantías ya existen en la Ley Federal del Trabajo y la autoridad federal debe vigilar que la empresas cumplan con ella, afirmó el Secretario del Trabajo del estado, José Luis Aguilera Rico.

Hace un par de semanas, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso del estado, en respuesta al anuncio realizado por el gobierno federal respecto a protocolos homologados que se implementarán para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

El mandatario estatal dijo que buscará la participación del gremio para la conformación de esta iniciativa.

En ese mismo tema, la semana pasada la fracción parlamentaria del PRI, en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Querétaro, en la cual incluye la obligación del Poder Ejecutivo para elaborar programas de salud y otorgar un seguro de vida a los periodistas que radican y laboran en la entidad.

Al respecto, el Secretario del Trabajo del gobierno estatal consideró que la reglamentación en la entidad para la protección de los comunicadores no debe enfocarse sólo en los temas laborales, dado que la Ley Federal del Trabajo reconoce a los periodistas como trabajadores, y por lo tanto existe una serie de prestaciones que obligatoriamente tendrían que cumplir las empresas del rubro.

“Son trabajadores y son reconocidos ante la ley, ésta reconoce al trabajador y como tal tiene varias prestaciones… No se necesita una ley para los periodistas, para atender sus temas laborales, ya hay una ley laboral, la Ley Federal del Trabajo es muy clara”, aseveró Aguilera Rico.

Por esta razón, el funcionario estatal reconoció que la dependencia a su cargo ha atendido y orientado a los comunicadores que se han enfrentado con situaciones donde sus derechos laborales no son respetados, como es el retraso o incumplimiento del salario por parte de la empresa, la inexistencia de contratos laborales; además ha orientado a aquellos que han sido víctimas de despidos injustificados.

Por ello insistió en que el principal tema a atender con la nueva norma de protección a periodistas no es la situación laboral.

Al respecto dijo que las autoridades federales, como son las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen la responsabilidad de verificar y garantizar que los informadores desempeñen sus labores conforme lo establece la ley, y que la parte patronal cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad social y cumplimiento de las prestaciones.

“El tema de respeto a la libertad de expresión no tiene que ver con el tema laboral; éste trata que los periodistas están protegidos por la Ley Federal de Trabajo… Que no se confunda que tiene que haber una ley para ustedes [comunicadores] en materia laboral porque ya la hay y se tiene que cumplir”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS