Activista confía en mejorar DDHQ

Política 05/06/2014 00:43 Actualizada 09:10

A sus 73 años, César Pérez Guzmán, candidato a ómbudsman de Querétaro, confía en sus capacidades tras asegurar que él podrá mejorar la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

Después de más de dos años de su juicio ante instancias judiciales estatales y federales, el activista logró ganar el amparo que interpuso en contra de la 56 Legislatura local por la convocatoria que emitió para la elección del presidente de la DDHQ en el 2012.

Pérez Guzmán consideró discriminatoria dicha convocatoria al establecer la restricción de 60 años de edad para los aspirantes al cargo, lo que obligó a la actual Legislatura a reponer el procedimiento de elección.

Frente a esta situación aplaudió el actuar de las instituciones para avalar el respeto a los derechos humanos y aseguró que respetará la decisión que se tome en esta nueva elección.

“Yo confío en las autoridades, llevo dos años y medio en este proceso y siempre he actuado con respeto; cuando no estuve de acuerdo seguí las instancias correspondientes y elaboramos los documentos para respaldas nuestra postura”, dijo.

Descartó que haya intereses políticos para realizar esta nueva contienda, pues detalló que se han apegado a un proceso judicial que no está contaminado.

Ante el nuevo escenario, César Pérez Guzmán se dijo preparado para estar frente al cargo debido a la experiencia y conocimiento que tiene con una trayectoria de más de 40 años en materia de derechos humanos.

“No tengo doctorado, ni maestría, ni licenciatura, tengo solamente 40 años de defensor de derechos humanos, soy un activista, he participado en diálogos como coordinador de la Comisión de la Iglesia Metodista de México en la discusión de las reformas constitucionales entre el Estado y las iglesias, fui participante de los zapatistas en Chiapas, me mandaron a la Organización de las Naciones Unidas a participar en el tema del desarrollo para los pueblos”, explicó.

Agregó que tiene un diplomado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que lo avala como teólogo y profesor.

Dentro de sus propuestas como aspirante a la DDHQ son tener mayor sensibilidad y acercamiento con la ciudadanía, entender los temas y abogar en beneficio de los queretanos. Pérez Guzmán no descalificó a su contrincante y evitó realizar un juicio del trabajo de Nava.

El candidato resaltó que esta resolución es histórica y queda como precedente para exigir a las legislaturas que realicen de mejor manera sus convocatorias.

Dijo no tener objeción para que otros entren a la nueva elección, pero que estén respaldados por un proceso jurídico.

En su opinión, las convocatorias para ciertos puestos no deben estar arriba de la Constitución General de la República, donde se establece que ninguna persona puede ser discriminada para ejercer el cargo público por la edad.

Finalmente, respecto a las supuestas amenazas de muerte que señaló el actual ómbudsman en su contra, las reprobó pues dijo que no se debe amenazar a nadie frente a ninguna situación.

Temas Relacionados
DDHQ activista derechos humanos