En el día mundial del medio ambiente la zona de El Batán, Corregidora y La Trinidad, Tequisquiapan, fueron declaradas por el estado como áreas naturales protegidas.

Un total de cuatro mil 127 hectáreas se sumaron este miércoles, para crecer las zonas que desde ahora son intocables a fin de preservar la flora y fauna del lugar, y detener el crecimiento de la mancha urbana en las mismas.

En una primera ceremonia, encabezada por el gobernador, José Calzada Rovirosa, se firmó el decreto para El Batán que constituye tres mil 355 hectáreas.

“Durante muchos años el desarrollo económico no consideró la protección al medio ambiente ni los efectos secundarios derivados de la producción a grade escala, el resultado lo estamos viviendo ahora con el deterioro de los ecosistemas y cambio climático”.

El mandatario dijo se trata de un paso importante para cubrir una deuda histórica con los ambientalistas y la sociedad queretana, recordando que años atrás no se procuró ni se planeó el crecimiento urbano.

Desde ahora se tiene un trabajo interinstitucional con los municipios para la protección.

Con esto se tiene que Querétaro tiene un 36.4% de su territorio como área natural protegida y se coloca como el tercer estado a nivel nacional con más superficie protegida.

“El Batán con más de tres mil 300 hectáreas, es más del 15% del territorio del municipio de Corregidora, junto con La Trinidad que estaremos decretando este día, Querétaro se coloca como el tercero con más áreas naturales protegidas en el país, el 36.4% del territorio del estado, me parece que es un dato muy relevante”.

Según se informó en el acto de firma de decreto, El Batán “cuenta con vegetación de matorral xerófilo crasicaule y micrófilo, así como bosque tropical caducifolio, la cual alberga especies de protegidas en alguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2001”.

Actualmente también se trabaja en lograr el decreto como área natural protegida, a la zona de Peña Colorada; el mandatario refirió que estas acciones son el logro de asociaciones civiles que trabajan por conservar el medio ambiente y hacer conciencia ciudadana.

Por su parte el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, explicó que con este decreto se comenzarán a sentar las bases para desarrollar proyectos turísticos en la zona.

De manera que permita la conservación del lugar, a la par incentivar la economía de las familias.

Posteriormente el mandatario se trasladó al municipio de Tequisquiapan en donde se firmó el decreto de La Trinidad, declaratoria que se logró por la petición de los mismos habitantes.

El 7 de mayo se logró alcanzar dicho acuerdo, luego de contar con la anuencia de los ejidatarios.

Esta zona tiene una superficie de 772.7 hectáreas, el acuerdo dicta que se clasifica a la zona como Reserva Natural Comunitaria según el artículo 80, fracción III de la Ley de Protección para el Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Querétaro tiene una superficie de 11 mil 688 kilómetros cuadrados, por lo que cuatro mil 254 kilómetros están protegidas por el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS