La presentación de la declaración 3de3 debería ser un atributo que tome en cuenta la Legislatura del estado para definir a la persona que estará al frente del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Durante el proceso de selección del fiscal anticorrupción, se dio cuenta que siete de los 10 aspirantes presentaron su declaración de impuestos, conflicto de intereses y la patrimonial; si bien no es parte de los requisitos, su presentación genera más certidumbre.

“No estoy más de acuerdo, lo tienen que presentar [los aspirantes]. Ojalá que sea algo que el congreso tome en cuenta, que finalice y que [el o la fiscal] esté dentro de los que dijeron sí con el 3de3”, indicó.

Aunque el mandatario ha sido enfático al asegurar que se trata de un organismo autónomo e independiente; de acuerdo con datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, el sistema contará con un presupuesto inicial de 15 millones de pesos.

Respecto de la presentación del 3de3, aseguró que fue el único gobernador en actualizar los datos; la primera ocasión lo hizo como candidato y la segunda, al año siguiente, ya en calidad de gobernador.

La iniciativa 3de3 es una propuesta ciudadana que surgió durante las campañas electorales de 2015 y a la que se sumaron algunos candidatos, entre ellos, el panista Domínguez Servién.

“Fui el único gobernador que tengo registrado, el IMCO no te obliga, lo presenté y puntualmente al año, y lo haré público siempre”, refirió.

Rendición de cuentas. En materia de transparencia, habló del acuerdo que alcanzaron los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) respecto de la firma de un código de ética que garantice el buen ejercicio de la función pública.

“Firmamos un convenio de ética que trabajaremos con la Secretaría de la Función Pública. Pareciera que ser gobernador es ser ratero pero no todos somos de igual condición, yo ya no sé qué más hacer […] lo que hemos visto de algunos gobernador salientes, no se vale”, expresó.

El comportamiento que ha salido a la luz de gobernadores que desviaron recursos durante su mandato, ha provocado la desconfianza ciudadana, que ahora exige más trasparencia y la garantía de sanciones a tiempo.

Consideró que es necesario que los organismos fiscalizadores generen herramientas que permita dar resultados de auditorías a tiempo, para iniciar procesos de investigación y sanción.

“Yo estoy dispuesto a ponerme en todos los parámetros, que puedan darle transparencia a todos los recursos públicos, a la obra pública y a todo lo necesario […] Hoy tenemos más de 50 auditorías y que nos digan lo más pronto que se pueda”, sostuvo.

“Que nos diga ya cuando nos fuimos, ya para qué, es exhortar a la autoridad auditora, a inteligencia hacendaria, a que nos diga quiénes tienen esa responsabilidad, quién tiene subejercicio, quiénes se endeudan, quiénes tienen finanzas sanas y que nos expongan, yo estoy dispuesto a que nos expongan”, agregó el gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS