No habrá marcha atrás a la ley de pensiones y jubilaciones que se aprobó en diciembre, porque sería comprometer las finanzas públicas, subrayó el presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura local, Luis Antonio Rangel Méndez.

Aclaró que se escucharán todos los señalamientos de la sociedad, pero no cederán a presiones de ninguna otra naturaleza, porque se deben tomar decisiones responsables y no bajo presión.

“Para nosotros es un tema cerrado, el tema de la responsabilidad financiera que debe existir para darle viabilidad a la administración pública y certeza a las ciudadanas y ciudadanos de Querétaro no se va a financiar el retiro abusivo de ciertos funcionarios públicos por encima de sueldos de los trabajadores”, subrayó.

Agregó que sin la reforma se erogarían alrededor de 400 millones de pesos sólo por pensiones y jubilaciones durante los próximos años, lo que sería insostenible para la siguiente administración estatal.

Luis Antonio Rangel Méndez cuestionó también que se retome el tema de la reforma de pensiones y jubilaciones varios meses después, porque se trata de algo que se aprobó en diciembre pasado.

En todo caso, dijo, no habrá marcha atrás pese a los intentos de algunos actores de presionar sobre este tema, aunque sí se analizará la iniciativa de ley que presentó el diputado Jesús Llamas Contreras.

En diciembre pasado, el Congreso estatal aprobó, entre otros cambios en materia de pensiones, que la edad mínima para acceder al beneficio de la jubilación sean los 60 años; hasta ahora, la ley no exigía una edad mínima para obtenerla.

Se indica un salario máximo de 42 mil pesos; la pensión vitalicia no tenía tope, por lo que algunos trabajadores se jubilaban con sueldos muy por encima de esa cantidad.

Además, se revisa un promedio de salario de los últimos cinco años; este cambio se realizó para evitar que para la jubilación se tome en cuenta sólo el último sueldo del trabajador, pues en su mayoría es mucho más alto que el promedio de cinco años.

También se establecen un registro de antigüedad laboral, con el que se impondrá mayor rigor en la comprobación de este requisito. Con información de Quadratín

Google News

TEMAS RELACIONADOS