El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, viajó a la Ciudad de México con la intención de presentar ante medios de comunicación y en la sede nacional de la cúpula albiazul su declaración fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses, comprometiéndose a una convocatoria en materia de transparencia que denominada Compromiso de Rendición de Cuentas.

“Soy un político que impulsa la transparencia y rendición de cuentas y sé que es el único camino”, declaró Domínguez Servién en el marco del evento organizado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN al firma el documento que consta de cuatro principios básicos: transparencia y acceso a la información; compromiso con la rendición de cuentas; compromiso con la participación ciudadana; y compromiso con la tecnología e innovación en esta área, por lo que se dijo satisfecho en el combate a la corrupción.

Acompañado de otros candidatos panistas y ante el dirigente nacional de la fracción blanquiazul, Gustavo Madero Muñóz, fue que el aspirante queretano agradeció esta convocatoria y resaltó ser el primer abanderado a un puesto de elección popular de toda la República en mostrar sus declaraciones patrimoniales, fiscales, así como conflicto de intereses.

“Con mucho gusto acudí y he sido el primer aspirante a gobernador de todo el país en usar la herramienta de transparencia del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco)”, expuso el también senador con licencia al pronunciarse en favor de construir un gobierno más eficaz.

Por su parte, el dirigente nacional del panismo, Gustavo Madero Muñoz, detalló que el albiazul ha impulsado acciones relevantes a favor de la rendición de cuentas desde el Congreso de la Unión como fue la aprobación de la Ley de Transparencia y la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. En ese entendido, Madero Muñóz exigió a las autoridades en turno su cumplimiento puntual de dicha normatividad que será aplicada en todo el país para que ya no exista la impunidad.

“Es importante también exigirles a las autoridades que hagan su parte, de nada sirve que esté el marco legal si no tenemos autoridades que lo apliquen, tenemos autoridades complacientes y opacas como las que hemos presentado con varias denuncias”, indicó el líder de derecha, quien insistió en que el PAN conseguirá el triunfo electoral en todos los estados.

Por su parte, la legisladora panista, Marcela Torres Peimbert, destacó que México tiene un calificación de 3.7 (en una escala del 1 al 10) según el Índice de Percepción de Corrupción y de Transparencia Internacional y “por lo anterior, los candidatos a gobernadores del PAN firmaron el Compromiso por la Rendición de Cuentas”. Con esta firma, los candidatos albiazules se comprometen a implementar un plan de acción para lograr un gobierno centrado en la ciudadanía, presupuesto abierto y participativo, datos abiertos para el desarrollo, gobernanza de recursos y empoderamiento y participación ciudadana”, destacó la senadora federal.

Al evento también asistieron Jorge Camacho, aspirante panista a la gubernatura de Guerrero; Felipe de Jesús Cantú, abanderado de derecha al poder Ejecutivo de Nuevo León; Jorge Luis Preciado Rodríguez, postulante de Colima a encabezar la administración por seis años; Jorge Rosiñol Abreu, candidato albiazul al gobierno Campeche; y los distintos representantes de Transparencia Mexicana, Imco, México Evalúa y Borde Político.

De igual manera, se llevó a la presentación de estas declaraciones a la candidata panista a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, así como de otros candidatos a diputados locales y federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS