Se encuentra usted aquí

Recibe apoyo Estancia del Migrante

05/05/2014
12:06
-A +A

Asociaciones civiles de Asia y Europa ofrecieron apoyo a la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., mediante el envío de recursos económicos para que pueda seguir operando, luego de que se ha ordenado su desalojo, confirmó Martín Martínez, fundador de la organización.

Este lunes, al medio día, la Estancia del Migrante González y Martínez A.C. se quedará sin sede, tras operar durante 10 años en la vieja estación de ferrocarril “Bernal” en Tequisquiapan. El inmueble será desocupado a petición de Ferrocarriles de México.

Martín Martínez explicó que a principios de este año una televisora de Taiwán grabó un reportaje sobre el trabajo que la Estancia del Migrante realiza en favor de los centroamericanos, de ahí que se logró mantener el contacto con el canal televisivo, el cual ofreció apoyo a la asociación queretana.

La labor que la Estancia del Migrante González y Martínez se ha difundido en los países de Centroamérica y en Europa, por lo que los fundadores esperan obtener apoyos de otros sitios del mundo.

Desde este fin de semana comenzó la mudanza de algunos muebles pertenecientes a la Estancia que permanecían en el interior de la estación; la organización ha solicitado permiso para instalar un módulo de atención a un costado de las vías férreas, para seguir apoyando a los migrantes que por esta zona circulan diariamente.

Desde el 22 de abril, personal de Ferrocarriles de México (Ferromex) ordenó la desocupación de la estación a representantes de la Estancia del Migrante; donde se atienden anualmente hasta 15 mil centroamericanos en su paso hacia la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, Ferromex concedió una prórroga para que la estación fuera desocupada hasta el 5 de mayo, orden que será acatada, aseguró Martín Martínez.

El alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías, se comprometió a apoyar a la asociación, pero hasta hoy las autoridades municipales no se han acercado a los representantes.

“Ya contamos con una lona con los materiales necesarios para poder seguir operando a un costado de las vías, no podemos esperar a que nos lleguen o no nos lleguen los apoyos del municipio, tenemos que seguir activos para apoyar a los migrantes”, dijo Martín Martínez.

Los representantes de la Estancia buscarán el a poyo del ejido de Tequisquiapan para adquirir un predio en la zona cercana a las vías y poder constituir a largo plazo la nueva sede de la asociación, pero para ello se requiere contar con el recurso económico.

Martínez reiteró que hasta el momento, el apoyo más tangible para la Estancia es el que han prometido asociaciones civiles del extranjero; alertó que cada año crece el flujo de migrantes por el paías y que invariablemente pasan por Querétaro.