El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, aseguró que el juez cuarto de distrito ha aprobado el amparo en dos casos contra la nueva Ley de Trabajadores al Servicio del Estado. Sin embargo, es un amparo parcial, toda vez que de los tres criterios que contempla la ley, sólo uno de ellos ha sido aprobado por la autoridad federal, y para el que la Legislatura pedirá una revisión.

Los tres criterios para que se dé una jubilación con la nueva ley de los trabajadores al servicio del estado, es que tengan 60 años de edad, que se acepte una jubilación máxima de 42 mil pesos y que se promedie el monto a jubilarse con el salario que se han tenido en los últimos cinco años. Por lo que el juez federal sólo ha aprobado el amparo a inconformes, en este último rubro.

De acuerdo con el legislador, sí tiene conocimiento de que se han presentado amparos en el tema de las jubilaciones, sin embargo, han tenido que ser rechazados, por lo que en los dos casos de los que se ha dado cuenta se tuvieron que amparar ante un juez federal; el cual ha dictaminado dos criterios a favor de la Legislatura y sólo uno a favor de los quejosos, sin embargo, el diputado aseguró que no puede trascender porque es considerado una expectativa de derecho.

“Lo que cuenta el poder Legislativo es que ya han sido rechazados los amparos en el término de que dicen que es una expectativa de derecho, el juez de distrito nos ha dado la razón, como no puedes reclamar un derecho que no tienes; cuando cumples con ciertos requisitos podrías ampararte, pero no es el caso de los trabajadores, nos han dado la razón de los 60 años, los 42 mil pesos y donde son favorables, es solamente en el ámbito del promedio de los cinco años”.

Comentó que los dos amparos que se han interpuesto por parte de sindicatos de Jalpan y de Ezequiel Montes, buscan que se aprueben jubilaciones con el último sueldo; sin embargo, las disposiciones que se contemplan en la nueva ley son inamovibles, por lo que habrán de presentar un recurso de revisión al dictamen otorgado por el juez cuarto de distrito. “Es inamovible, porque todavía estas dos resoluciones que hicieron para Jalpan y Ezequiel Montes todavía de todo, sólo se le está dando de los cinco años en promedio, y nosotros todavía vamos a presentar un recurso de revisión, no hay nada determinado todavía”.

Por su parte, Fernando Cervantes, director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, dijo que él tiene conocimiento sólo de dos amparos y no de más de 100 como se había dicho.

Google News

TEMAS RELACIONADOS