El diputado local integrante de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Alejandro Delgado Oscoy, lamentó que no se eligiera un queretano para el consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), además consideró un error la centralización de la democracia toda vez que los delegados de Querétaro también serán elegidos desde México.

Cabe señalar que apenas se dio la elección de los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y quedó como presidente del órgano nacional, Lorenzo Córdova Vianello.

A pesar de que el queretano, Santiago Nieto Castillo, fue uno de los 300 candidatos que se postularon para consejero, no fue elegido.

En este sentido, Delgado Oscoy confió en la continuidad de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y espera que el nombramiento de los queretanos sea transparente.

“Es una noticia muy mala porque hay queretanos destacables, de lo malo rescatar lo mejor, la noticia buena es que la selección es con consejeros del IFE”, opinó.

Aunque dijo que el INE da una continuidad en la experiencia, confía en que los comicios de 2015 sean democráticos y transparentes.

“No avanzar en el tema de la centralización de la democracia, eso lo he señalado es un error histórico, el centralizar la democracia, en el Partido Acción Nacional (PAN) estuvimos al interior discutiendo, argumentando por qué sí o por qué no y mantengo mi decisión”, declaró.

El panista indicó que tendrán que cumplir con la reforma constitucional en donde también el Congreso local estará legislando reformas propias para armonizar en el tema por lo que están a la espera las leyes secundarias.

En cuanto a los beneficios de la reforma electoral consideró positivo el tema de la reelección de los representantes populares.

“En Querétaro hasta por ahí del mes de mayo o junio esperamos reformas. Estaremos ratificando el tema de la reelección de alcaldes, ayuntamientos legisladores son de las mejores decisiones que se tomaron, por eso lo apoyé, porque venía 90% con muy buenas intenciones”, agregó.

En cuanto al nombramiento de los delegados del INE en Querétaro dijo que será por medio de una convocatoria pero serán elegidos por los consejeros nacionales.

“Aunque los consejeros de Querétaro tendrán la experiencia y la inquietud de inscribirse, será en el centro del país donde se tome la decisión”, confirmó.

Finalmente con la intención de que al menos una tercera parte de los que estaban en el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) sí logren permanecer como delegados del INE, Delgado Oscoy hizo un llamado a que los nuevos consejeros federales lo puedan considerar y sean claras las reglas del órgano nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS