El ex presidente municipal de Corregidora, José Carmen Mendieta Olvera, rechazó las acusaciones del alcalde Antonio Zapata Guerrero, quien lo demandó por presunto desvío de recursos. Además, reveló que no ha recibido notificación sobre la denuncia penal en su contra.

El priísta afirmó que durante su administración (2009-2012) se ejercieron los recursos públicos con responsabilidad y calificó las declaraciones del actual alcalde como “mentiras” y pidió se presenten pruebas de las acusaciones de Zapata.

“Es tan sencillo que si se pone una denuncia pues tendrá que presentar algunas pruebas. Hoy en día, no ha habido ninguna notificación a mi persona. Esperaré de cualquier instancia cualquier tipo de notificación para atenderla en su momento”, aseveró.

El pasado 28 de noviembre de 2012, el ayuntamiento de Corregidora interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en contra de José Carmen Mendieta y tres de sus ex funcionarios, bajo el concepto de evasión fiscal, cuyos recursos ascienden a 36 millones de pesos.

También se presentó una segunda denuncia —el 20 de diciembre— ante el Ministerio Público número II, por desvío de recursos y peculado cuyo monto es de 400 mil pesos, bajo el concepto de la adquisición de material de construcción.

José Carmen Mendieta hizo hincapié en que al concluir su administración se heredaron los recursos necesarios para poder laborar, los cuales sumaron 60 millones de pesos, entre dinero proveniente de la federación, estado y municipio.

“De lo contrario, no se podría haber pagado la nómina, ni algunos servicios personales y llevar a cabo las acciones necesarias en los primeros tres meses de administración, como lo marca la ley”, insistió el ex edil.

Consideró también que al no recibir una notificación de la supuesta denuncia penal en su contra, es porque no se han encontrado pruebas que avalen su responsabilidad por el desvío de recursos o el boquete financiero en el municipio.

Por ello, dijo que avala el trabajo que se realizó durante su administración y confía en los servidores públicos que trabajaron con él. “Creo que tenemos toda la confianza de lo que llevamos a cabo y esperaremos una notificación. Hoy en día no ha llegado ninguna”.

Respecto a las observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) sobre irregularidades en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), respondió que tampoco ha sido llamado a aclarar algún pendiente.

Incluso, Mendieta Olvera hizo un llamado a no perder de vista que en estos casos las notificaciones llegan y son atendidas por los secretarios que estuvieron en su momento en su gabinete de trabajo.

“La ley es muy clara, finca responsabilidades a los secretarios. Sin embargo, yo tengo reuniones con ellos y están atendiendo las notificaciones por parte de la Contraloría, que son observaciones meramente documentales. A veces, por tiempo, alguna firma o algo, son muy light . La recomendación es que atiendan personalmente y con mucha responsabilidad estas observaciones”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS