El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, confirmó que los regidores aprobaron un pago a su favor de un subsidio por 1 millón 933 mil 477 pesos para compensar lo que se les descuenta en su sueldo por concepto de Impuesto sobre la Renta; el edil aseguró que la ley ampara al gobierno municipal para poder aprobar este pago extraordinario.

De acuerdo con la declaración de Pineda Morales, los regidores se valieron del artículo 115 constitucional que dota de autonomía al municipio para poder aprobar este tipo de subsidios como una medida de indemnizarse por la retención del Impuesto sobre la Renta en sus dietas catorcenales

Esto a raíz de que la Entidad Superior de Fiscalización emitió una observación al municipio de San Juan del Río por detectar prestaciones extraordinarias para los regidores y el síndico municipal, propiamente por la aprobación del subsidio al Impuesto sobre la Renta. La observación correspondería al segundo semestre del 2013.

El alcalde agregó que de forma mensual se había otorgado dicho subsidio, e insistió en que el municipio cuenta con facultades para aprobar este tipo de recursos.

“Nosotros como municipio somos autónomos tanto técnicamente como financieramente, no hay ningún problema, se hace con el órgano máximo que es el ayuntamiento (…) se aprobó (el subsidio) por unanimidad, se les hizo saber que pudiera haber una observación, pero es un hecho que se viene realizando mes con mes, porque es en el salario donde viene el subsidio”, afirmó el munícipe.

El alcalde dijo desconocer si dichas observaciones ya fueron dadas a conocer de forma oficial por la Entidad Superior de Fiscalización, sin embargo, reconoció que la aprobación del subsidio habría ocurrido.

Pineda Morales agregó que esta situación han representado una observación reiterada de la ESFE hacia la cuenta pública del municipio, pero insistió en que este subsidio se aprobó de forma legal.

Al ser cuestionado al respecto, la contralora municipal Noemí Escamilla reconoció que los regidores sí aprobaron un subsidio pero durante el 2014, y dijo desconocer el fin que se dio a dicho recurso; de igual forma, agregó que este subsidio aún no puede ser auditado por la Entidad Superior de Fiscalización. “estas observaciones aún no han sido publicadas, oficialmente se han publicado las observaciones hasta el primer semestre del 2013”.

La contralora municipal agregó que los regidores también han aprobado un Fondo de ahorro pero este no ha sido observado por la Entidad Superior de Fiscalización.

Noemí escamilla aseguró que la ley no le permite dar a conocer detalles sobre el subsidio que los regidores se habrían aprobado, y agregó que corresponde a los regidores dar alguna explicación al respecto. “ esto se puede verificar, no en el proceso de Fiscalización porque para nosotros por la ley de responsabilidades y por la Ley de acceso a la Información, no podemos tratar este tema, sin embargo, los datos y montos y fechas ( correspondientes al subsidio de ISR) lo pueden checar con la Secretaría del Ayuntamiento”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS