El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, afirmó que no habrá ningún tipo de negociación con el magistrado propietario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Eugenio Castellanos Malo, sobre su ratificación o no en el cargo.

Luego de una reunión que sostuvo el presidente de la 57 Legislatura con Castellanos Malo, ayer por la mañana, precisó que ésto sólo fue una reunión institucional.

“Quedamos de hacer una aproximación de diálogo porque es una responsabilidad de la cámara la decisiones jurídicas, pero también el quehacer político que tiene que ver con el oficio. Entretanto los procedimientos se resuelven, podamos abundar en los temas que ayuden o que le abonen a la justicia contenciosa y administrativa en el estado”, manifestó el diputado de origen priísta.

El 3 de octubre de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que Eugenio Castellanos Malo fuera reincorporado en su puesto de presidente del TCA, así como que se le diera la debida audiencia para desahogar su ratificación o no por parte de la 57 Legislatura.

El 7 de febrero sesionó el pleno del Congreso, en donde se aprobó con 13 votos a favor la no ratificación en el cargo, por lo que Castellanos Malo dijo que con esa decisión se demostró una falta de respeto a la SCJN, ya que a decir de él no se llevó a cabo un proceso equitativo e imparcial.

Ante ello el juez primero de distrito, Jesús Ortiz pidió que se suspendiera la decisión de la no ratificación del magistrado hasta que no se le diera la debida audiencia al magistrado.

Guerra Urbiola destacó que en ésta reunión sólo fue con la intención de tratar el tema de lo que requiere el TCA en cuanto a los trabajos que pudiera realizar la Legislatura y la relación institucional, más nunca se habló de ningún tipo de negociación.

“No estamos hablando de negociaciones, estamos hablando de una interacción que abone a cómo se encuentre el estado de cosas en el apartado de la justicia en Querétaro, en una actitud permanente y abierta con cualquier funcionario público, para, permanentemente, mirar hacia los procedimientos que están en la corte y que será la corte la que lo resolverá, no estancarnos sino promover la relación institucional”, dijo.

El priísta destacó que éste tipo de reuniones las realiza también con otros poderes del Estado, para discutir todo lo relacionado con la labor para impartir justicia por medio de actos administrativos.

“No se debe de interrumpir la interacción institucional y la comunicación entre un poder del estado con uno de los órganos, más aún los que se encargan de la justicia administrativa. El Poder Legislativo tiene interés en interactuar, así como estamos interactuando con el Poder Judicial con los juicios orales y con muchos elementos que nos ayudan a construir una agenda integral”, dijo.

Aunque el magistrado prefirió no dar declaraciones, Guerra Urbiola aclaró que el TCA no cuenta con un rezago de sus labores.

“Sabemos que el TCA sigue su curso y han venido desahogando el trabajo como las resoluciones que de actos administrativos pero siempre es importante tener comunicación continua con quienes son titulares de las distintas áreas e instituciones”. dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS